A 90 años de edad falleció este sábado el actor mexicano, Ernesto Gómez, que destacó como José Reyes en la película El Infierno, donde interpreta el papel de un hombre pudiente, ligado con el narcotráfico, con una inmensa fortuna y con una serie de contactos en altas esferas de gobierno de México.
El deceso fue dado a conocer por la Asociación Nacional de Actores (ANDA). “Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. Que en paz descanse”, publicó la ANDA en su cuenta de X.
Gómez Cruz nació el 7 de noviembre de 1933 en Veracruz. Siendo muy joven y apenas con estudios primarios, se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió becado en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Su primera interpretación fue en 1966, en Los caifanes de Juan Ibáñez, filme por el cual se hizo acreedor a un Diosa de Plata.
Apareció en más de doscientas películas y trabajó con directores como Miguel Littin, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada, además con actores como Damián Alcázar, Ignacio López Tarso y Pedro Armendáriz Jr., entre otros.
Durante su larga carrera artística fue galardonado con distintos reconocimientos; uno de los más recientes fue en 2014, en la entrega 56° del Ariel, donde le fue entregado el Ariel de Oro. Es el segundo actor mexicano con más premios y nominaciones a los Arieles, después de Damián Alcázar, que ocupa el primer lugar.
Algunas de las películas más conocidas en donde colaboró fueron El callejón de los milagros, El crimen del padre Amaro, La ley de Herodes y El infierno.
Fue gracias a sus grandes papeles que pudo ser multipremiado por diversas instituciones. Empezando, claro, con el Ariel, donde consiguió diversas preseas de plata por mejor actuación masculina, también se hizo con un Ariel de oro como reconocimiento a su trayectoria, y de un premio del Festival de Cine de La Habana.