El expresidente estadounidense y aspirante a la reelección Donald Trump sufrió un par de reveses este jueves 4 de abril, luego de que dos jueces rechazaran sus peticiones de desestimar los cargos penales en su contra.
Por un lado, el juez Scott McAffee, encargado del caso abierto en el estado de Georgia contra el expresidente por injerencia electoral, rechazó la petición de desestimar las acusaciones.
Trump y otras 18 personas están acusadas en Georgia de formar una asociación delictiva con el objetivo de darle la vuelta en ese estado a los resultados de las presidenciales de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.
McAfee consideró, en todo caso, que las acciones y declaraciones de los imputados en este caso se hicieron «para promover una actividad criminal» y no están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
El magistrado alegó también que la defensa no ha podido demostrar que las declaraciones y presunta conducta de Trump estén protegidos por la libertad de expresión y subrayó que la corte tampoco ha encontrado pruebas que defiendan esa tesis.
El equipo del político republicano se había apoyado en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege el derecho a la libertad de expresión, para defenderse en esta instancia.
El caso de los archivos clasificados
Por otro lado, la jueza federal de distrito Aileen Cannon, en Florida, rechazó el jueves la petición de Trump de desestimar el caso por retener ilegalmente documentos clasificados, que basó en el argumento de que eran sus registros personales y no propiedad del Gobierno.
Trump había señalado que su retención de documentos altamente sensibles en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, después de dejar el cargo en 2021, estaba autorizada por una ley estadounidense que permite a los expresidentes mantener registros personales no relacionados con sus responsabilidades oficiales.
Pero, los fiscales aseguran que los documentos corresponden a asuntos militares y de inteligencia de Estados Unidos, incluidos detalles sobre el programa nuclear nacional, y no podrían interpretarse como personales.
Esos casos representan solo algunos de los enredos legales a los que se enfrenta Trump, que ha sido acusado penalmente en cuatro casos, en el marco de una campaña en la que desafía al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.
Trump, que ha calificado las cuatro acusaciones penales en su contra de motivadas políticamente, aún tiene pendientes varias impugnaciones del caso de los documentos clasificados, incluidos los argumentos de que goza de inmunidad presidencial frente a la acusación y de que fue elegido selectivamente como objetivo por los fiscales.
Mientras, el Tribunal Supremo de EE.UU. escuchará a finales de este mes los argumentos sobre su demanda de inmunidad en un caso federal en Washington, D.C., relacionado con sus intentos de anular su derrota electoral.
Trump ha logrado que se retrasen los juicios en tres de las cuatro causas penales y no está claro si alguno, aparte del de Nueva York, llegará a un jurado antes de las elecciones de noviembre.
Otro frente en Nueva York
Finamente, este jueves se conoció que un juez de Nueva York celebrará una vista el 22 de abril sobre la fianza de 175 millones de dólares que Donald Trump depositó, mientras apela una sentencia por fraude inmobiliario de 454 millones de dólares en su contra.
El candidato presidencial republicano evitó por poco un posible embargo de sus bienes cuando un tribunal de apelaciones acordó el 25 de marzo suspender la sentencia si pagaba una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de 10 días, lo que hizo el 1 de abril.
El juez que supervisa el caso civil de Nueva York, Arthur Engoron, ordenó a Trump pagar los 454 millones de dólares en multas e intereses en febrero, después de encontrarlo responsable de exagerar su patrimonio neto y los valores de sus propiedades inmobiliarias para engañar a prestamistas y aseguradoras.
El colmo del cinismo Israeli ahora dice que se defenderan ante ataques injustificados y los califica como agresiones y no menciona el ataque a una embajada que dejo muertos. para ellos eso no es agresion solo si se las hacen a ellos