El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, inauguró este jueves las instalaciones del CAPI para los hijos de los empleados de la oficina de San Salvador como prueba del compromiso fiel con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de dar cumplimiento a la Ley Crecer Juntos, que establece la obligación de implementar Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI) en todo El Salvador.
El despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, creó las normativas, impulsando un modelo de atención que permita brindar servicios de atención y cuidado personal, educación de calidad y estimulación oportuna, monitoreo del crecimiento y desarrollo, que contribuyan al desarrollo integral de las niñas y niños.
La Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, prioriza una atención integral para las niñas y niños desde antes de su nacimiento. Esa nueva visión dio vida a los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), que son espacios destinados a promover cuidados cariñosos y sensibles, estimulación oportuna y educación de calidad para la niñez, desde los primeros meses hasta cumplir los cuatro años de edad.
“Hoy el CNR está de fiesta, es una fiesta infantil, porque los hijos de los empleados de la institución cuentan con un lugar especial, equipado con aulas, áreas de descanso, alimentación, esparcimiento y estimulación temprana para los lactantes, además de contar con personal especializado, en donde nuestros empleados en sus horas de almuerzo pueden compartir y mantener vivo ese vínculo de padre-hijo, reforzando los lazos familiares”, destacó.
Los CAPI brindan también atención integral a niñas y niños con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos e inclusividad; asegurando las condiciones de accesibilidad física, comunicacional y de información. Estos Centros de Atención deberán ser autorizados por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) como ente rector en materia de protección integral de la niñez y adolescencia en El Salvador.
El evento contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, la Coordinadora de Proyectos de Educación del Despacho de la Primera Dama, Alejandra Orozco; la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), Linda Amaya de Morán, la Jefa de Gestión de la Vía Institucional del Instituto Crecer Juntos, Diana Aquino; personal del Centro CAPI, niños y padres de familia (empleados de la institución).
Los empleados de gobierno los mejor pagados y los mas pésimos en su atencion a los usuarios, como los consienten y les dan mejoras y a nosotros los empleados privados cada dia de mal en peor, injusto no!
Esto ayudará a las familias disfuncionales donde la paternidad esta ausente, la relación entre parejas en nuestro país no pasa de dos años en la mayoría de casos.