La Universidad de El Salvador (UES) envió a un equipo de vulcanólogos para monitorear las emisiones de gases que aparecieron ayer miércoles en el cantón El Carmen, en las faldas del volcán de San Salvador, para determinar su origen y posibles repercusiones.
La investigación está a cargo del especialista Francisco Barahona, vulcanólogo y docente de la UES, quien de momento descartó una amenaza por las fumarolas, aunque reconoció que debido a la proximidad de viviendas en los alrededores podría haber algún nivel de riesgo si estas persisten.
Los estudios realizados se centran en la medición de parámetros como temperatura, dióxido de carbono, dióxido de azufre y vapor de agua para comprender mejor la actividad volcánica.
Al mismo tiempo, la UES monitorea el Eco Parque El Espino, en Santa Tecla para comparar datos con los recopilados en el cantón el Carmen, y poder determinar si hay algún tipo de actividad anormal en el volcán de San Salvador.
Ante la emanación de gases, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo un llamado a la población a mantener la calma e informó que los parámetros de monitoreo volcánico «no han mostrado cambios significativos en los últimos días».
Decídanse! O era aire de la tubería de anda o eran gases. O los vulcanólogos se fueron chuco