Funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil junto con la gobernadora de La Libertad, Yaneth Bran, brindaron un balance de las emergencias atendidas durante el periodo de Semana Santa.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, manifestó que son 85 rescates acuáticos los que se han realizado hasta el momento, de ellos 48 son simples y 37 profundos. “Si hablamos de accidentes de tránsito, ya tenemos registrados 340, en comparación con los 337 del año pasado, por lo que podemos decir que tenemos un pequeño aumento de tres accidentes”, dijo.
En ese sentido, agregó que los accidentes de tránsito han dejado 214 lesionados, 26 fallecidos y 107 detenidos por conducción peligrosa.
Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil siguen brindando acompañamiento en las actividades relacionadas con las tradiciones religiosas, misas, procesiones y todo evento público que concentre gran cantidad de personas, así como las de turismo y recreación, pero también continúan atendiendo las emergencias habituales.
“En cuanto a incendios y demás emergencias hemos tenido una reducción, sin embargo, el pico estadístico se está yendo al alza, es decir, se están incrementando las emergencias, es por ello que seguimos insistiendo que no lancen colillas desde los vehículos. Hemos tenido, por ejemplo, un incendio en El Sartén, en Apopa, en donde hemos pasado día y noche trabajando”, alertó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
El funcionario detalló que el año pasado en este periodo hubo 270 incendios y en la presente vacación van 233, es decir una reducción del 14 %, 37 incendios menos; también hizo énfasis en que hay siete personas adultas lesionadas a consecuencia de quemaduras en incendios estructurales y cuatro de ellas en una fuga de gas.