La Fiscalía General de Guerrero informó que el caso de Camila, una niña de 8 años secuestrada y asesinada en el municipio de Taxco, será investigado como feminicidio.
El Ministerio Público estatal precisó que el 27 de marzo inició la carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la menor, luego de recibir la denuncia formal.
“Mediante los operativos, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) localizaron sobre la carretera Taxco-Cuernavaca, a la menor sin vida, cuya identidad fue confirmada a través de las pruebas correspondientes”, menciona el comunicado.
En ese sentido, la FGE inició las indagatorias por el delito de feminicidio.
“Esta Institución de Procuración de Justicia se encuentra en espera de que un juez de control libre las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables”, detalló el organismo autónomo.
Camila fue reportada como desaparecida la tarde del 27 de marzo, tras salir de su casa y con la intención de encontrarse con una amiga que la invitó a jugar.
De acuerdo con información disponible, la familia recibió llamadas de diferentes números desconocidos que pedían 250 mil pesos para regresar a la niña sana y salva.
El secuestro de Camila captó de forma inmediata la atención de la opinión pública, por lo que en redes sociales se dio a conocer un video donde se observa a un hombre y a una mujer ingresar a la cajuela de un taxi bolsas negras y lo que parece ser un cesto con ropa.
Durante la mañana de este jueves, se informó que Camila fue localizada sin vida sobre la carretera Taxco-Cuernavaca dentro de una bolsa, por lo que el cuerpo de la menor fue llevado al Servicio Médico Forense del municipio de Iguala.
Tras darse a conocer el hallazgo, familiares de la menor, vecinos y grupos de feministas en Taxco volcaron dos taxis y realizaron un bloqueo total sobre la carretera México-Acapulco, en la salida a Cuernavaca, en donde exigieron la detención de los responsables.
Más tarde, estas personas bloquearon la calle en donde presuntamente estaban los presuntos responsables del secuestro y asesinato de la menor.
Pese a que al lugar también llegaron elementos de la Policía Estatal, las personas golpearon a la mujer y a otros dos hombres que fueron sacados de su casa a golpes.
En diferentes grabaciones compartidas en redes sociales se observa como la turba golpea a las tres personas, pero principalmente se ensañan con la mujer que pese a ser escoltada por los policías es golpeada con suma violencia.
En un principio trascendió que los presuntos agresores de Camila habían sido enviados al hospital para su atención médica, pero después se dio a conocer que la mujer falleció en las instalaciones del Ministerio Público.
El enojo de los vecinos surgió porque aparentemente las autoridades se negaron a girar una orden de aprehensión contra las personas acusadas.
Por estos hechos, la Fiscalía de Guerrero inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y lesiones en contra de Ana “N” y dos hombres más.
Por su parte, el Gobierno de Guerrero detalló que “elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Sedena y Guardia Nacional lograron asegurar a los presuntos agresores, quienes se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes”.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana de Taxco, Guerrero, acusó a la madre de la menor de “omisión de cuidados”.
Hay que señalar que no podemos juzgar porque viéndolo desde el punto de vista, hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo debo vigilarlo, orientarlo y guiarlo. Aquí la mamá, supuestamente, dejó salir a la niña sin percatarse, sin las medidas de seguridad pertinentes porque ella refería que la persona que falleció era su amiga”, dijo el funcionario en entrevista a Foro TV.
Esta forma de aplicar la ley llora amnistía Internacional y la mínima oposición en nuestro país. La niña asesinada no cuenta.