El Salvador cosechó seis medallas de oro, cuatro de plata y 13 de bronce en el XXIII Campeonato Centroamericano y del Caribe Nicaragua 2024. Las preseas doradas fueron obtenidas en kata por el equipo masculino senior, kumite individual júnior, kumite individual y por equipos femenino y masculino en categoría sub-21.
Con este resultado, el karate salvadoreño se ubicó en el quinto lugar con 23 medallas, superando lo obtenido el año pasado en México, en donde ganó 12 preseas.
En categoría mayor, Omar Ramos, Emilio Granados y Bryan Delgado se agenciaron medalla de oro en kata por equipo. Mientras que Jorge Merino, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, logró plata individual en kumite -84 kilogramos.
En tanto, los bronces llegaron en kumite individual femenino con Andrea Ruiz, +68 kilogramos y Sofía Orantes en -50 kilogramos, ambas atletas de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria.
Es de destacar que Orantes sobresalió al conseguir oro en kumite individual y kata por equipo, ambas en sub-21, así como un bronce en categoría senior. De igual manera resalta la presentación de Emilio Granados, quien ganó oro en kata por equipo en categoría senior y plata por equipo en júnior.
En sub-21 el resto de medallistas fueron ganadas por Óscar Granados con plata en kumite -60 kg. Mientras que en kata por equipo Helen Galán, Belén Guzmán y Orantes fueron las encargadas de ganar oro.
El equipo masculino de kata, conformado por Omar Morales, Bryan Delgado y René Granados se llevaron el primer lugar. A nivel individual, Bryan Delgado en kumite -75 kg y Belén Guzmán en kumite -61 kg, ambos ganaron bronce.
Mientras que en júnior, Héctor Argueta ganó oro en kumite -61 kg.; Carlos González, en kumite -76 kg. y Ashly Mejía en kumite -48 se agenciaron sendos bronces en individual. En tanto, Saraí Juárez y Elena Cerros acapararon los bronces en kata individual júnior.
En kata por equipo masculino, los medallistas de plata fueron Héctor Argueta, Emilio Granados y Carlos González. Saraí Juárez, Hazel Ramos y Nahomy Orellana, del equipo de kata femenino se quedaron con el tercer lugar.
En cadetes, Sara Gutiérrez en kumite +61 kg logró plata; por su parte, Valeria Serrano y Daniel Martínez obtuvieron medalla de bronce en kumite -61kg y +70 kg, respectivamente. Mientras que en U-14, Fernando Guzmán en kumite +55 kilogramos se agenció el oro.