La Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció este jueves que las equipaciones de su selección nacional serán fabricadas por el gigante estadounidense de ropa deportiva Nike a partir de 2027, en lugar del proveedor alemán Adidas, y al menos hasta 2034. «Esperamos trabajar con Nike y les agradecemos la confianza que han depositado en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB seguir cumpliendo tareas clave en la próxima década con miras al desarrollo integral del fútbol en Alemania», dijo el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf.
«Pero una cosa también está clara: hasta diciembre de 2026 estaremos plenamente comprometidos con el éxito conjunto de nuestro antiguo y actual socio Adidas, a quien el fútbol alemán le debe mucho desde hace más de siete décadas», añadió. La DFB y Adidas están tan unidas que la selección masculina de fútbol de Alemania suele concentrarse en la sede de Adidas en Herzogenaurach, cerca de Nuremberg. Y lo volverá a hacer para el Campeonato de Europa en junio y julio.
«De lejos la mejor oferta económica»
Salir de Adidas, una marca alemana de renombre mundial, habría sido impensable para la DFB hace apenas unos años, pero el organismo se encuentra bajo una presión financiera considerable. Nike había presentado «de lejos la mejor oferta económica», cuya cuantía no fue comunicada, según el presidente del consejo de administración de la federación, Holger Blask. «Estamos agradecidos de poder mirar nuevamente hacia un futuro económicamente estable como asociación gracias al compromiso prometido por Nike», afirmó el tesorero, Stephan Grunwald.
Nike había intentado arrebatar a Adidas el contrato con la DFB en varias ocasiones, obligando a la empresa alemana a aumentar sus desembolsos para conservarlo, llegando a elevar en el último contrato la cantidad a 50 millones de euros (54,29 millones de dólares) anuales durante cuatro años, lo que suponía el doble respecto a la cifra anterior, según Bild, que llegó a hablar de 100 millones por temporada.
Otros goles de Nike en el mundo del fútbol
Este no es el primer golpe de efecto que da Nike en el mundo del fútbol. Las equipaciones de Inglaterra, fabricadas por la empresa británica Umbro durante años, también las hace la firma estadounidense desde 2013, así como las de Francia desde un año antes, contrato en el que también sucedió a Adidas. La noticia llega pocos días después de que la firma alemana lanzara el nuevo uniforme de visitante de Alemania, que destacó por su llamativo color rosa brillante y no estuvo exento de críticas por parte de los aficionados.
Adidas se ha visto sorprendido por la decisión. «La DFB nos informó hoy que la asociación tendrá un nuevo proveedor a partir de 2027», dijo el jueves la empresa tradicional cuando se le preguntó.