La proyección de la economía salvadoreña para este año oscilará del 3% al 3.5%, según manifestó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, y añadió que la maquinaria económica estará impulsada principalmente por la inversión pública y privada, el turismo y la recuperación de la demanda externa de las exportaciones de bienes.
El funcionario presentó este martes los resultados de la economía durante 2023, donde afirmó que en ese periodo creció un 3.5%, gracia al dinamismo que puso la industria de la construcción y la demanda de servicios.
Rodríguez indicó que la inflación este año rondará entre 0.5 % y 1 %, de acuerdo con el precio del petróleo y sus derivados, así como la diversificación de la matriz energética con fuentes renovables que permitirá mantener “bajos los precios de electricidad”.
Economía en 2023
A finales de 2023, la economía nacional presentó un crecimiento de 3.5 % impulsada sobre todo por la industria de construcción y demanda de servicios.
Rodríguez, destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superó las proyecciones iniciales de un 2.7 % por un “fuerte aumento” en la actividad económica en el cuatro trimestre, a una tasa de un 4.5 %.
“Este es el tercer año consecutivo que la economía registra tasas superiores al promedio, de 2.1 %. ¿Cuál era el principal freno? La violencia y el crimen. El país está renaciendo y viviendo una nueva realidad económica”, señaló Rodríguez.
Entre algunos elementos que impulsaron la generación de divisas en 2023, fue el certamen internacional de belleza Miss Universe que influenció la demanda de servicios de hoteles, restaurantes, transporte, comunicación, agencias de viajes y otros.
De igual forma, las actividades de fin de año y la inauguración de la Biblioteca Nacional dieron un impulso a la actividad comercial, así como la entrada en operaciones de la central hidroeléctrica 3 de Febrero (conocida como El Chaparral).
Pero la actividad que más dinamismo mostró fue el rubro de la construcción, que creció un 53.3 %, impulsada por la construcción de carreteras, pasos a desnivel, mejora en el Puerto de Acajutla, ampliación de las terminales aéreas, así como complejos residenciales horizontales y verticales, edificios corporativos y centros comerciales, entre otros.
Han quedado Apaleados con NÚMEROS los que ladran contra Bukele