Con 72 votos, los diputados aprobaron este martes prorrogar hasta marzo del 2026 la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, cuyo objetivo es beneficiar a las familias, especialmente las de menores ingresos económicos, ante la escalada del costo de la vida originada por causas internacionales, como el incremento del precio del petróleo.
La diputada Elisa Rosales destacó que son 84 productos que forman parte de la canasta básica los que están siendo exentos de Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), entre los que menciona “leche, papa, plátanos, naranja, frijoles, maíz, arroz, harina de trigo y maíz, azúcar, aceite, carnes y otros”.
Por su parte el legislador Rodrigo Ayala destacó que con esta ley aprobada en marzo del 2022 y sucesivas prórrogas se ha logrado estabilizar los precios de los principales productos de la canasta básica alimentaria importados y producidos en el país, incluyendo el costo de insumos agropecuarios para incentivar la producción nacional.
“Se está incentivando la producción nacional, pero al mismo tiempo se está garantizando tener los productos a un mejor precio dentro del mercado salvadoreño”, enfatizó Ayala, quien añadió que desde el 2023 el mercado empezó a estabilizarse lo que permitió garantizar a la gente acceso a estos productos. «Se está mejorando, reforzando e incentivando la producción nacional y asegurando un mejor precio de los insumos”, señaló.
La prórroga de la mencionada ley, que entró en vigencia el 13 de marzo del 2022, se extenderá hasta el 31 del mismo mes del año 2026, con el objetivo es contribuir a que las familias salvadoreñas sigan adquiriendo productos de la canasta básica a precios relativamente menores, y así aliviar su bolsillo de las familias salvadoreñas.
Que me digan quién se está haciendo más rico porque los precios no bajan, los del frijol, huevos y aceite.
YA ABURREN CON ESE DISKO RAYADO QUE NI SIRVE…. LLEVAN DOS ANIOS CON EL MISMO DISKO RAYADO……. QUE NI SIRVER Y NO HACE NADA…..