El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador fijó hoy la fecha para llevar a cabo el juicio penal en contra de Salvador Sánchez Cerén, quien es procesado por enriquecimiento ilícito, y lavado de dinero y activos, mientras fue vicepresidente de la República, en el periodo de Mauricio Funes.
El tribunal determinó que el juicio se realice del 20 al 30 de agosto del presente año a las 9:30 de la mañana en el Centro Judicial Isidro Menéndez.
Junto con Sánchez Cerén, son procesados el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exviceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el exsecretario privado, José Manuel Melgar; el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), José Guillermo Belarmino López; y el exministro de Trabajo, Calixto Mejía. Todos, excepto Calixto Mejía, son procesados como reos ausentes.
“El delito atribuido es de acción pública, y por su complicidad deberá ser conocido de forma colegiada y siendo la distribución administrativa-interna determina que corresponde al Tribunal Sexto de Sentencia”, dice la resolución del Tribunal.
Según la denuncia, los exfuncionarios recibieron sobresueldos de la partida secreta de Casa Presidencial. A Sánchez Cerén le atribuyen haber recibido $530,000 en un periodo de 5 años.
Mientras que Gerson Martínez habría recibido $290,000 de manera irregular. De igual forma, la FGR sostiene que Lina Pohl recibió $177,000; López Suárez, $565,000; y Calixto Mejía, habría recibido $208,000. No se ha detallado el monto señalado para el exsecretario Manuel Melgar.
Por este caso ya fueron condenados la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; y el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, tras someterse a un proceso de juicio abreviado, donde se les impuso la pena de tres años de cárcel, sustituida por trabajos de utilidad pública.
UN INTERFECTO AMORAL: 1) lo que duele es la enorme cuota de sangre de los jóvenes en la guerra, para que este cretino anti valores se haya lucrando del estado carroñero 2) ES UN SER «AMORAL» VAÁ!
ese mendigo viejo lo proteje la mendiga USA, porque ni la Interpol puede cauturarlo tienen que mandar un comando a sacarlo donde este vivo oh muerto