El Luton contra el Manchester City quedará en la memoria del fútbol inglés. No por la clasificación de los citizens a cuartos de final de la FA Cup: era lo esperado. Tampoco por la goleada: 2-6. Sí por el recital de una de las parejas de oro del fútbol mundial conformada por Erling Haaland y Kevin De Bruyne. Cinco goles del noruego, cuatro asistencias del belga… ¡qué par!
El ‘show’ empezó pronto. A los tres minutos De Bruyne regalaba el 1-0 a Haaland. El noruego aprovechó el centro con un gran desmarque y batió al veterano Tim Krul. No sería la última vez. Ni la penúltima. Ni tampoco la antepenúltima. Sonreía. Pintaba a buena noche grande en el coqueto Kenilworth Road.
El Luton no hizo un mal partido. Puede sonar raro cuando encajas cinco. Pero compitió. Sin embargo, cuando mejor estaba llegó el segundo. Otro pase de gol de ‘KdB’ y un Haaland desbocado a campo abierto sumaba el 0-2. Perdonó una vez, no dos. A la siguiente que tuvo tras fallar un mano a mano, hizo el 0-3. Otra cabalgada desde 40 metros.
Pero el City tuvo su breve momento de ‘bajón’. Primero, con la lesión de Grealish. El inglés se marchó llorando. Impotente. Después, con los dos goles de Clark. Del 0-3 al 2-3. Dos preciosos tantos del centrocampista que abrían el partido… aunque fuera unos minutos.
Lo que tardó Haaland en volver a activarse. Hizo el 2-4 en el minuto 55… y el 2-5 apenas tres minutos después. Este, a pase de Bernardo Silva. De Bruyne se tomaba un descanso. El ex del Dortmund, que acumula ya 18 hat-tricks en su carrera en clubes, igualaba su récord: ya le marcó cinco al Leipzig la temporada pasada. Lejos quedan los 9 que le endosó a Honduras en el Arena Lublin polaco durante el Mundial Sub20 de 2019.
El Luton, por cierto, era el único equipo de la actual Premier League al que no le había marcado el noruego. Sigue sin hacerlo en el campeonato local (no jugó en la primera vuelta por lesión), pero al menos se desquitó en copa. Y cinco veces.
La goleada la redondeó Kovacic con un gran disparo desde fuera del área. Poco pudo hacer un Krul que no tuvo su mejor noche pese a que evitó una derrota (aún) mayor. Guardiola sacó a Haaland en el miunto 75 pensando en la Premier. El duelo con Liverpool y Arsenal sigue siendo encarnizado. Pero en FA Cup, mientras, ya están en cuartos de final.