La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) implementó un invernadero y huerto en el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que se encuentra en la colonia IVU, San Salvador.
Los beneficiarios de este proyecto cultivan tomates y chiles, además de procesar algunos encurtidos y envasarlos para su venta. También están trabajando en la acuicultura, al tener estanques de tilapias.
El representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, destacó que este proyecto en la colonia IVU representa un plan piloto que se puede replicar en otros espacios, y enfatizó que precisamente el CUBO se vuelve un espacio de formación para los habitantes.
“Vemos ahora en estas comunidades la venta de alimentos frescos, orgánicos, porque no llevan agroquímicos. Este es un experimento piloto que ha resultado altamente productivo, positivo e integrador. Integra a las nuevas generaciones con la tercera edad, junta a la comunidad. Cuentan con chefs que les han enseñado a procesar encurtidos y tener el mercado local lo hace fabuloso; es un proyecto de mucho futuro y vamos a seguir trabajando con socios como el Gobierno”, manifestó Recalde.
El proyecto de huertos urbanos se va a replicar en Santa Ana y Nejapa usando los CUBO que ya están en estas localidades y promoviendo la sostenibilidad alimentaria.
Mucho cuidado: se les ensuciará el traje.