El karate salvadoreño está listo y entusiasmado para inaugurar este jueves el Campeonato Centroamericano (CCONDEKA 2024), que se desarrollará en la Cuna del Mágico del 22 al 24 de febrero.
La Federación Salvadoreña de Karate (FSK) informó de una participación de más de 400 atletas en el regional que regresa al país después de un año y en el que los anfitriones tendrán como misión mantener la hegemonía restaurada desde 2021.
En la antesala al regional, hoy se desarrolló el Seminario para Árbitros y Entrenadores con el que la FSK activó la logística.
El costarricense José Luis Vargas, director arbitral para la Confederación Centroamericana de Karate, impartió el Seminario para Árbitros, mientras que el franco-estadounidense Patrick Jean-Claude Richoux, desarrolló el Seminario para entrenadores.
“El karate es parte de mi vida y yo disfruto de él, me emociono cuando veo pelear a dos atletas buenos, pero que gane el mejor. He ido a los tres últimos campeonatos mundiales y a las Premier League en México y Turquía”, dijo Richoux, quien suma cuatro décadas como árbitro de karate y dos años como juez con licencia mundial.
En el seminario participaron 30 árbitros de los diferentes países de la región centroamericana, quienes recibieron la capacitación y actualización del reglamento mundial de Karate.
“La Federación Mundial de Karate periódicamente realiza algunas actualizaciones, cambios, y los árbitros tenemos que estar al día. Tenemos un buen número de árbitros y están representados todos los países de la región”, explicó Vargas.
El director arbitral de CCONDEKA también informó que durante el seminario se evaluaron a los árbitros que aspiran a una licencia internacional.
“El Salvador tiene bastantes árbitros buenos, con licencias Centroamericanas y del Caribe, continentales y mundiales, tiene incluso un juez mundial de la Federación Internacional de Karate”, mencionó.
Algunas de las temáticas abordadas fueron los cambios en formatos de competencia individual y por equipos, los criterios técnicos, sistema de puntuación y sanciones para atletas durante la competencia.
“Es para que todos estemos en sintonía y hablando el mismo idioma arbitral. En El Salvador las condiciones para este tipo de evento son muy buenas, el año pasado estuvimos por acá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, enfatizó.