La primera Copa Oro del fútbol femenino arrancó anoche con un empate sin goles entre Argentina y México, que desperdició numerosas ocasiones y un temprano penalti en el Dignity Health Sports Park de Carson (California, Estados Unidos).
México, que se había impuesto a Argentina en cuatro de los cinco enfrentamientos anteriores, fue clara dominadora frente a un rival que arañó un valioso punto de cara a la pugna por alcanzar los cuartos de final.
«No creo que el 0-0 sea justo para México», lamentó el seleccionador del Tri, Pedro López. «Nunca renunciamos a la victoria. Yo pensaba que íbamos a ganar, tanto antes como durante y hasta el minuto 90. Pero la competición es así».
«Estoy convencido de que el próximo partido hablaremos de un resultado y sensaciones diferentes», dijo el técnico de nacionalidad española en referencia al choque del viernes frente a República Dominicana.
Por su parte el seleccionador argentino, Germán Portanova, reconoció la superioridad de su rival y alabó el esfuerzo de sus futbolistas en el estadio del Los Angeles Galaxy de la MLS, donde las gradas lucieron semivacías.
«Para nosotros este empate no cambia nada», subrayó. «Tenemos un proyecto, vinimos acá a competir y dejarlo todo (…) frente a rivales como Estados Unidos, que es potencia mundial, y México, que es una gran selección».
«México está por arriba en el (fútbol) femenino y nosotros venimos trabajando con humildad», afirmó. «Esperemos llegar a jugar como juega México o a tener la liga que tienen».
Argentina, que chocará el viernes con la favorita Estados Unidos también en Carson, es una de las cuatro escuadras sudamericanas invitadas a esta nueva Copa Oro de la Concacaf junto a Brasil, Colombia y Paraguay.
Goleada del anfitrión
Por su parte, Estados Unidos se impuso con comodidad a República Dominicana, en un encuentro en el que al 7′ ya estaba en ventaja gracias al tanto de Olivia Moutrie, quien volvió a convertir el parcial 3-0 sobre el 58′.
Antes, Lynn Williams puso el segundo sobr eel 30, y en el cierre, Jenna Nighswonger, primero (penal al 86′) y Alex Morgan (penal al 90+2′).
Así el equipo favorito al título demostró su poderí en la competición con una manita increíble, y pudo ser mayor el castigo.