El informe de tendencias para el primer semestre de 2024, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), indica que El Salvador creció 157 %, convirtiéndose así en los destinos con mayor crecimiento turístico en Latinoamérica.
Según los datos del WTTC, proyecta que El Salvador será el que mejores resultados obtendrá en la llegada de turistas internacionales en el período que va de enero a junio de este año en América Latina.
Estas estimaciones coinciden con la previsión de crecimiento del Ministerio de Turismo (Mitur), la cual estima que este año llegarán al país alrededor de 3.8 millones de visitantes extranjeros, cifra con la que superaría la ya histórica cantidad de llegadas de 2023 que fue de 3.4 millones de turistas, y que generó $3,793 millones en divisas.
El análisis también menciona que Centroamérica en general sería la subregión más favorecida por las tendencias turísticas de este año, y posiciona en el segundo puesto de crecimiento a Nicaragua con un 142 %, seguido por Guatemala con un 42 %, y Costa Rica con un 35 %; mientras que otros grandes destinos como México y Colombia crecerán un 31 % y 23 %, respectivamente. Todos al ser comparados sus resultados del primer semestre del año pasado con el mismo período de 2019.
El WTTC atribuye este auge latinoamericano a “un aumento de capacidad de pasajeros por parte de las aerolíneas, con el número de asientos durante el primer semestre de este año superando en 16 % los niveles de 2019 durante el mismo período, con 62.3 millones de asientos”.
A su vez, señala a Estados Unidos, Canadá, México, España y Alemania como “los mercados emisores más importantes para la región de Latinoamérica”.