La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reveló que se se realiza una auditoría forense al sistema de transmisión de actas electorales que se utilizó en las elecciones del 4 de febrero, con fin de determinar las causas de los inconvenientes durante el escrutinio preliminar de las votaciones.
“Ahorita yo no puedo afirmar si el sistema totalmente falló. Está la auditoría haciéndole estudios, la auditoría forense, para determinar, pero quiero decir que se transmitieron 6,015 actas, es decir, no es que cien por ciento del sistema fracasó, hay que decirlo”, expresó la presidenta del TSE.
La funcionaria recordó que durante el escrutinio preliminar del 4 de febrero se logró transmitir un 70 % de actas de la elección presidencial, y luego de las fallas técnicas se paralizó la transmisión del 30 % restante, y se imposibilitó efectuar el escrutinio preliminar para la elección legislativa.
“La auditoría forense va a decir si fue el sistema la falla, si fue la conectividad o si fue la logística también”, detalló Martínez.
Aseguró que si la auditoría no encuentra una situación de anomalía en el sistema de transmisión, “entonces nos vamos a ir a buscar otra respuesta en la parte logística, en la parte de conectividad, o si estas personas [integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)] no utilizaron el plan de contingencia que llevábamos en caso de no poder transmitir”.
De acuerdo a la presidenta del TSE, muchos miembros de las JRV no usaron el plan de contingencia, “otras personas se retiraron de las JRV, hubo irresponsabilidades por parte de terceros que el Tribunal no logra controlar esa parte”.
Reiteró que las investigaciones están en proceso, pero adelantó que el organismo colegiado creería que se trató de una falla producto de “una mezcla de la logística y del personal”.
“Había mucha gente que no quería trabajar. Renunciaron ese día [3 de febrero] en horas de la tarde noche una cantidad de personas que decían “no, ya no me voy a presentar”, de un determinado partido político […] lo que quiero decirle a la población es que es una complejidad de varias situaciones”, explicó.
Pese a las dificultades registradas, Martínez aseguró que en ningún momento hubo descuidos de los paquetes electorales y que fueron debidamente custodiados durante todo el traslado desde los centros de votación hacia la bodega donde se almacenaron para luego llevarlos al Gimnasio Nacional para el desarrollo del escrutinio final.
Esa misma auditoría necesita urgentemente el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial…y todos los salvadoreños que por ignorancia han creído a ciegas en las promesas y las mentiras de este grupo de nuevos corruptos.
A ti Alicia deben de hacerloE