Las estadísticas oficiales registraron un total de 27 feminicidios en 2023, lo que representó una reducción en comparación con los años anteriores.
En 2029 se registró 113 muertes violentas de mujeres, en 2020 se disminuyeron a 73, para 2021 se reportaron 68; mientras que para 2022 ocurrieron 63, y finalmente 2023 con 27.
Además, datos de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron un total de 1,209 mujeres asesinadas entre el 1 de enero de 2015 al 9 de noviembre de 2020.
Del total de feminicidios registrados en esos cinco años; 492 son atribuidos a las pandillas, 145 vinculadas a la violencia social/delincuencia, 124 relacionadas a violencia intrafamiliar, drogas y enfrentamiento con la autoridad, respectivamente, y sin definir 446 muertes.
Ante esta situación, en febrero del año pasado, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas al Código Procesal Penal y a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), para eliminar la prescripción de los delitos de feminicidio y feminicidio agravado.
Con las reformas aprobadas se dotó de una herramienta jurídica muy importante a instituciones como la Fiscalía y los Juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, pudiendo llevar hasta las últimas instancias a los agresores de mujeres que han llegado hasta el punto de asesinarlas.
Las modificaciones fortalecieron la protección de las mujeres salvadoreñas. Además, las reformas penales que incrementaron de 20 a 35 de cárcel para feminicidas en el país, han impactado en la reducción de este delito.
A ver: estadísticamente son más los hombres asesinados que las mujeres. O sea que murieron muchos menos hombres también, pero solo destacan la reducción de los asesinatos de mujeres. Bravo!!! Viva la igualdad!!