El Ministerio de Salud (Minsal) desarrolla la campaña de vacunación de caninos y felinos en el territorio salvadoreño, la cual empezó el 9 de febrero y finalizará el 22 de marzo.
En la zona oriental, el personal de las diferentes unidades de salud se encuentra visitando casa por casa para vacunar a las mascotas y así mantener cero casos de rabia en el país.
“La ley establece que tener sus mascotas protegidas es un derecho de los animalitos y una obligación del propietario, además del cuido y resguardo adecuado que la ley dice que se les debe dar”, explicó Héctor Avilés, colaborador técnico de salud ambiental en Usulután.
En Moncagua, San Miguel, el personal de la unidad de salud hizo el llamado a las personas para que «valoren» la importancia de la campaña de vacunación antirrábica, colaborando con el personal de salud para que sus perros y gatos sean vacunados.
En San Francisco Gotera, Morazán, los equipos les hacen hincapié a las personas que no colaboran para que el personal de saneamiento ambiental coloque la vacuna antirrábica a sus animales, que podrían ser acreedores de una multa, según lo estipula la ley.
“A aquellos que digan que no pueden agarrar a sus mascotas se les va a dejar una esquela con copia a la alcaldía para que le den seguimiento con un plazo de 72 horas para que puedan vacunarlos o llevarlos al veterinario”, dijo Javier Hernández, técnico en saneamiento ambiental de Morazán.
La Ley Especial de Bienestar Animal establece que el propietario o responsable de un animal de compañía debe presentar la cartilla de vacunación actualizada si es solicitada por una autoridad; de lo contrario, recibirá una multa.