El arquero Roberto Hernández casi completa su primera semana como entrenador personal del paratleta costarricense Diego Quesada, subcampeón parapanamericano, que está en una fase importante de preparación de cara a los Juegos Paralímpicos París 2024.
Quesada, número ocho en el ranking mundial de paratiro con arco compuesto, explicó que eligió a Hernández por la trayectoria y el profesionalismo del arquero santaneco, quien ha ganado sendas medallas de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Santiago 2023.
“Diego ya está clasificado a París 2024 y en Costa Rica no tienen entrenador desde el año pasado y él ha buscado mis servicios como entrenador personal. Hemos acordado un plan de trabajo de aquí a los Juegos Paralímpicos. Es el número ocho del mundo y queremos aportar ese grano extra, la intención es poder aportar a nivel profesional con vistas a lograr una medalla paralímpica”, expresó Hernández.
La planificación definida con el costarricense será de una semana de práctica cada mes por lo que Diego Quesada estará viajando de manera constante desde San José a la capital salvadoreña.
“Para mí es un orgullo poder trabajar con alguien que tenga un nivel tan alto en el ranking, ya lo había hecho con algunos arqueros amigos míos que me buscaron para que yo les ayudara y estuve en finales de Copa del Mundo con ellos. Ahora, tener la oportunidad en un área donde nunca había incursionado es interesante y satisfactorio porque abrís un abanico de oportunidades a nivel internacional”, reforzó Hernández.
Por su parte, el paratleta tico enfatizó que los conocimientos, consejos y la experiencia de la máxima figura del arco compuesto salvadoreño serán claves para poder cumplir sus objetivos en París 2024, que será su segunda participación en Juegos Paralímpicos, después de Tokio 2020.
“Para nadie es un secreto que Roberto Hernández es uno de los mejores entrenadores y un arquero profesional, tomé eso como referencia y lo escogí como mi entrenador este año. Estoy clasificado a los Juegos Paralímpicos y es necesario el aporte de una persona como Roberto”, destacó el costarricense.
“En los primeros días ya vi cambios muy grandes en cuanto a mi postura y mi arco, ya estamos mejorando muchas cosas y valió la pena esa decisión que tomé. Con la ayuda técnica y mental de Roberto creo que vamos a avanzar muchísimo”, dijo el paratleta de tiro con arco de 47 años.
Diego Quesada suma siete años de ser paratleta y a nivel competitivo desde el 2018, tiempo en el que se posicionó como el número dos del ranking mundial de paratiro con arco compuesto en mayo de 2023.
En su palmarés también destaca la participación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
“Es un trabajo un poco diferente, pero como entrenador es un aliciente que se están haciendo bien las cosas y la gente a nivel internacional me está buscando. Tengo tres solicitudes para hacer cursos”, dijo Hernández.
Análisis de videos, ajustes biomecánicos, proceso técnico y ajuste de arco son algunos de las temáticas en las que Roberto Hernández apoya al costarricense.
“Estamos en algunas negociaciones para ver la posibilidad de que yo pueda acompañarlo a París, pero cada federación tiene su estructura. Él está consciente de que se está obteniendo retribución en cuanto a conocimientos y a aumentar su nivel aquí. Estamos trabajando con la intención de buscar una medalla para él”, amplió Hernández.
Con esta experiencia, Roberto sigue incursionando en el deporte paralímpico después de dirigir algunos entrenamientos con el paratirador de compuesto de El Salvador, Ever Lemus, a quien invitarán a sumarse a algunas prácticas.
“Es importante para nosotros poder enriquecer el área paralímpica y tenemos la intención de hacer algún entreno con Ever Lemus, que es nuestro paratleta y está en Santa Ana”, agregó Roberto.