Bajo la vigilancia de la Fiscalía General de la República, autoridades del Tribunal Supremo Electoral, y partidos políticos, avanza el escrutinio en el gimnasio Adolfo Pineda, para determinar cómo quedará conformada la próxima Asamblea Legislativa 2024-2027.
Hasta este viernes, el TSE finalizó el escrutinio definitivo de las papeletas electorales que contenían 3,857 paquetes de 10 departamentos, según detalló el magistrado Guillermo Wellman.
Nuevas Ideas afirma contar hasta el momento con 25 escaños, mientras el PCN ha logrado 2, y el PDC, 1.
Los departamentos donde ya finalizó el escrutinio legislativo son 11: Cabañas, San Vicente, Morazán, Cuscatlán, Chalatenango, La Unión, La Paz, Sonsonate, Ahuachapán, Usulután y San Miguel.
Según el escrutinio, la diputada Marleni Funes, de Usulután por el FMLN; y Silvia Ostorga, de Sonsonate, por Arena, estarían quedando fuera para el próximo periodo.
“En este momento se están procesando 677 paquetes de San Miguel y 790 de Santa Ana”, confirmó Wellman. Agregó que han redoblado esfuerzos con jornadas nocturnas de trabajo para poder culminar el escrutinio definitivo “lo más pronto posible” con la participación de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.
Se espera que para el día de mañana viernes 16 de febrero se contabilizarán los departamentos de San Salvador y La Libertad, donde la oposición espera obtener algunos escaños. Los paquetes electorales de La Libertad son 1,023 y 2,215 de San Salvador 2,215.
El consorcio Observa El Salvador 2024 pidió a los partidos políticos y candidatos abstenerse de declararse ganadores.
Antes el que no tranzaba no avanzaba, ahora los votos cuentan, el Salvadoreño ya no disparara balas de salva.