Mariana Salazar, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, se recupera después de la fractura de clavícula que sufrió el sábado durante su participación en el Downhill del Volcán 2024, que se desarrolló en Antigua Guatemala.
Debido a esa lesión, la máxima figura del downhill salvadoreño fue operada el domingo en Guatemala y explicó que se tomará su tiempo para recuperarse.
“El proceso de recuperación será de cinco a seis semanas de inmovilidad y luego empezaré las terapias. Todavía no sé cuando voy a volver a las competencias, espero que la recuperación sea rápida”, mencionó Mariana.
Sobre la fractura, la ciclista explicó que fue en una prueba de salto posterior a su participación en la categoría élite femenina del Downhill del Volcán.
“La carrera ya había terminado e hicieron un evento de saltos, yo caí mal en un salto y me quebré la clavícula y la fractura fue algo complicada porque se separó muchísimo. Estoy bastante triste porque había hecho un gran esfuerzo para venir a esta carrera, no me había sentido bien y tenía todos los síntomas para no hacer esta carrera, pero quise probar y terminó mal”, detalló la atleta con una trayectoria deportiva de 18 años.
Salazar mencionó que estará un par de días en El Salvador y después regresará a Francia para continuar su recuperación y el tratamiento contra el cáncer.
“Voy a tomarme mi tiempo para recuperarme, mi cuerpo ha estado bastante cansado con todos los tratamientos del cáncer, creo que le he exigido mucho y es otra lección a aprender en esta vida. Voy a reposar bastante”, afirmó Mariana, quien en 2029 estuvo en el top 10 del mundo y fue la mejor ciclista panamericana.
En septiembre del 2022, Salazar informó que padecía cáncer de mama y se sometería a un tratamiento, pero un año después volvió a la alta competencia con la participación en la Copa Mundial de Les Gets, en Francia, y en octubre participó en el Campeonato Panamericano de Downhill 2023, que se desarrolló en la ciudad de Cusco, Perú, donde ganó medalla de plata