Durante el verano pasado, el conocido rapero Kanye West y su esposa Bianca Censori, protagonizaron un incidente en Venecia, Italia, que captó la atención de medios y provocó consecuencias inesperadas. Según se reportó, West, de 46 años, fue visto con los pantalones bajados en un paseo en barco por los famosos canales de la ciudad, mientras Censori, de 29 años, se encontraba frente a él. Aunque los detalles exactos del suceso son inciertos, las imágenes que circularon del momento llevaron a que la pareja fuera vetada por la compañía veneciana de motoscafos Venezia Turismo Motoscafi.
Este incidente no solo generó controversia en el momento, sino que ha encontrado un nuevo eco en la cultura popular a través de la música de West. En su reciente álbum Vultures 1, lanzado en colaboración con Ty Dolla $ign, una de las canciones, titulada Fuk Sumn, parece hacer referencia a este episodio con letras provocativas que insinúan la naturaleza pública del acto.
“Sostén mi abrigo, sostén mi trago/Por mi cuenta, ven conmigo/Nena, ¿quieres c… conmigo? C… conmigo, ch… en público”, canta West en esta nueva pieza.
A tan sólo unos días de haber salido a la luz, Vultures 1 ha generado una enorme controversia debido a sus letras explicitas donde, al parecer, Kanye no ha tenido reparo en mencionar los escándalos que han manchado su carrera. Además de su travesura en Italia, West volvió a hablar de Taylor Swift en el tema Carnival, donde asegura que “ha hecho seis Taylor Swift” haciendo referencia a su anterior canción Famous
donde aseguraba que él había hecho famosa a la cantante, repitiendo su proeza con cinco artistas más.
“He hecho seis Taylor Swift, (Ha) desde que tenía el Rollie en la muñeca (Ha) / Soy el nuevo Jesús, zorra (Ha), convierto el agua en Cris”, se escucha en Carnival.
Otra tema al que Kanye hace referencia es a sus acusaciones de antisemitismo. El artista presentó una de sus frases más controversiales hasta la fecha en la canción que le da nombre al álbum: “¿Cómo voy a ser antisemita? Acabo de tirarme a una judía”.
A estas letras se le suma una gran cantidad de sampleos a artistas como Ozzy Osbourne que no quieren nada que ver con el cantante, comenzando a pronunciarse en redes para dejar en claro que West no tenía permiso de usar esa música.
En lo que respecta al escándalo de Italia, la empresa Venezia Turismo Motoscafi fue rápida y contundente. Explicaron que sus empleados no estaban al tanto de las acciones de West hasta que las imágenes comenzaron a inundar las redes. Subrayaron que, de haberlo sabido en el momento, habrían detenido el viaje inmediatamente y reportado la conducta de las celebridades. La compañía condenó el comportamiento de West y Censori, asegurando que ya no serían bienvenidos a bordo de sus embarcaciones.
Asimismo, las autoridades locales iniciaron una investigación por lo sucedido, centrando su atención en posibles violaciones a las normas de decoro público. Pese a que se recibieron varias quejas de testigos y se contempló la posibilidad de sanciones administrativas, no se presentaron cargos formales contra la pareja, que además, ha generado el descontento de los venecianos debido a las diminutas y/o transparentes prendas de Bianca que encuentran sumamente inapropiadas.