Diputados de la comisión de hacienda se reunieron este lunes para fortalecer el trabajo en materia de seguridad y reconstrucción del tejido social. Durante la reunión, los legisladores emitieron un dictamen favorable para autorizar al Gobierno a suscribir un préstamo, por un monto de hasta $68,000,000, con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Dicho préstamo tiene como fin financiar el “Programa para el Fortalecimiento de Espacios Públicos para la Sostenibilidad de la Seguridad y la Recuperación del Tejido Social en El Salvador”, explicaron los diputados.
Para conocer más detalles de la propuesta, los legisladores recibieron a representantes del Ministerio de Hacienda y al director general de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera, quien explicó que este programa tiene el propósito de recuperar los espacios públicos en ramas como arte, tecnología y cultura.
También, se detalló que la iniciativa beneficiará aproximadamente a 4 millones de personas por medio de cuatro componentes importantes para su desarrollo: la integración social; mejorar la experiencia de los visitantes y la promoción de zonas turísticas; el estudio para viabilidad financiera de la intervención del estadio Juan Francisco Barraza; y la administración, costo de consultorías, auditorías, y evaluación de los resultados.
Asimismo, los parlamentarios emitieron un dictamen favorable para un préstamo por $75,000,000.00, con el que se financiará el “Programa de mejora ambiental, agua potable y saneamiento en la cuenca alta del río Lempa (Trifinio) y Puerto de La Libertad en El Salvador”.
Este programa tiene como objetivo continuar con los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para contribuir a la sostenibilidad del recurso hídrico en diferentes zonas del país.
Según Herrera, este programa contempla la restauración forestal de cuencas hidrológicas y la incorporación de mejoras en el tratamiento de aguas residuales y del sistema de agua potable, con el objeto de mejorar la calidad y cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, también explicó que los fondos serán ejecutados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y que 1.7 millones de habitantes serán beneficiados de manera directa con los proyectos.