Autoridades registraron que enero de 2024, ingresaron a El Salvador 351,000 visitantes, lo que presentó un crecimiento del 35 % de las cifras registradas en el mismo período del año pasado.
Asimismo, las autoridades reportaron que este flujo dejó al país divisas por $281 millones, que significa un incremento del 4 % con respecto a la generado en enero de 2023, y detallan que el gasto promedio total por cada turista fue de $1,096.
Durante el primer mes de este año, la principal procedencia de quienes visitaron el país fue Estados Unidos con el 41 % de las llegadas, mientras que dos países vecinos también se encuentran en las primeras posiciones, se trata de Guatemala con un 20 % de las visitas y Honduras con un 15 %, el restante 21 % está compuesto por personas provenientes de diversos países del mundo.
La información también destaca que los parques nacionales figuran como uno de los destinos clave elegidos por extranjeros para disfrutar de El Salvador, totalizando 1.1 millones de visitas hasta el 31 de enero, esto significa un aumento del 14 % con respecto al mismo período de 2023 que sumó 948,000.
Como parte de este dinamismo turístico, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) también reveló un incrementó del 46 % del flujo de pasajeros que transitó por el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero entre el 1 de enero y 4 de febrero de este año, con respecto a las mismas fechas del año previo.
“El aeropuerto ha mantenido un alto flujo en atención de pasajeros de llegada, salida y conexión desde el 2023. De igual manera, las operaciones de vuelos de pasajeros presentan un incremento constante, lo que se ve reflejado desde el primer mes del 2024 donde se observa que el alza en atención a viajeros se mantiene”, destacó CEPA en redes sociales.