Técnicos de doce alcaldías del departamento de San Vicente recibieron capacitación sobre el Sistema de Información Geográfica que consiste en formar al personal sobre el levantamiento y actualización de datos catastrales y el diseño de mapas geográficos.
La capacitación también incluye la medición del terrenos y parcelas, para que logren identificar zonas de riesgo que contribuyen a la prevención de eventos naturales en los municipios.
La capacitación fue apoyada por el Concejo Departamental de Municipalidades (CDA) de San Vicente y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).
Las alcaldías favorecidas son de Apastepeque, San Sebastián, Santo Domingo, San Lorenzo, Guadalupe, San Esteban Catarina, San Vicente, Santa Clara, San Ildefonso, San Cayetano Istepeque, Nuevo Tepetitán y Verapaz.
Estos conocimientos servirán para actualizar los registros de bienes inmuebles de los municipios, lo que contribuirá a generar mayores ingresos y por lo tanto al fortalecimiento financiero de las comunas, según COMURES.
“Este tipo de formación es fundamental para fortalecer la capacidad institucional y financiera de las municipalidades, por lo que es una apuesta a la que deben sumarse todas las administraciones municipales, para generar recursos propios”, dijo Jimmy Elvira, asesor de COMURES.
“Las áreas de catastro y cuentas corrientes son pieza clave en la administración de los gobiernos municipales, a través de éstas que pueden generar y recuperar fondos para fortalecer las arcas de las alcaldías, y así una prestación más eficiente y mayor cobertura de servicios a la población”, concluyó la alcaldesa de San Sebastián, Trinidad Rivas.