Una delegación de siete arqueros salvadoreños se dieron cita en el evento indoor Las Vegas Shoot 2024, realizado en el South Point Hotel & Casino, del 1 al 4 de febrero. Los nacionales participaron en tres categorías de este certamen que reúne a más de 4,500 arqueros de todo el mundo.
El que mejor resultado consiguió fue Miguel Veliz en la categoría Bowhunter Flights, una modalidad en la que se disparan flechas a objetivos en movimiento. Veliz, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, se ubicó en el segundo lugar con un puntaje de 896 tras los tres días de competencias.
El nacional tuvo una excelente actuación con marcas de 298, 299 y 299 de 300 puntos posibles en las jornadas de viernes, sábado y domingo, respectivamente. Eso le valió para quedarse con el segundo puesto de la categoría, solo detrás de Nate Harper, de Estados Unidos (898).
Roberto Hernández y Douglas Nolasco, también beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, participaron en Compuesto Open y aunque comenzaron con el pie derecho tras alcanzar los 300 puntos en el primer día de competencias, en las siguientes jornadas erraron flechas y se quedaron sin chances de avanzar a la final.
Nolasco terminó con 899 puntos, a una flecha de conseguir puntaje perfecto de 900 y de obtener un cupo en la final junto a los 27 arqueros que consiguieron la hazaña sin errores. Este puntaje lo dejó en la casilla 60 del evento, con un total de 70 x’s. El nacional fue el segundo mejor latinoamericano de la modalidad, solo superado por el puertorriqueño Jean Pizarro, que terminó con la misma puntuación, pero con 76 x’s.
Por su parte, Hernández, que en las dos ediciones anteriores había conseguido los 900 puntos y se convirtió en el único latino en alcanzar la final en dos ocasiones, esta vez se quedó con 896 puntos (300, 298 y 298), posicionándose en la casilla 142 de 284 arqueros participantes.
“Para nosotros lo complicado es que el evento es en formato indoor y los arqueros europeos y de Estados Unidos compiten en copas del mundo y eventos grandes de esta modalidad desde octubre, y nosotros solo entrenamos durante enero, así que en un mes nos tenemos que poner al nivel de ellos para competir aquí”, declaró Hernández.
En el Compuesto Open Femenino, El Salvador estuvo representado por Paola Corado y Camila Alvarenga, ambas miembros del Programa Esfuerzo y Gloria.
Corado fue la mejor rankeada al terminar las tres jornadas con un puntaje de 892 y 53 x’s, marca que le sirvió para ubicarse en el puesto 45 de las 105 participantes. Fue la quinta mejor latinoamericana de la categoría, únicamente superada por dos representantes de Colombia y dos de México.
Camila Alvarenga finalizó con 891 puntos que le sirvieron para estar en la casilla 53.
Yolanda Lagos y Erick Menjívar completaron la delegación salvadoreña en Las Vegas Shoot 2024, ambos compitieron en la modalidad Compuesto Flights. Lagos participó en el grupo 27 y terminó ubicada en el puesto 13 con 850 puntos, mientras que Menjívar, que vio acción en el grupo 13, finalizó con 875 y en la casilla 27.