El fiscal general Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz, afirmó que va a presentar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley contra el lavado de activos, como una normativa que exigen los organismos internacionales para el combate de dicho delito.
El funcionario aseguró este lunes 29 de octubre, que en el documento se plasma una ley con estándares internacionales para perseguir y combatir ese flajelo.
Según el fiscal general, el combate de lavado de dinero es tarea de todos los salvadoreños e hizo referencia, que si en este momento tuviéramos un sistema complejo de prevención de lavado de dinero, las investigaciones fueran menos complicadas y con facilidad se llevaran a prisión a todos los involucrados.
Por otra parte informó, que en el documento se plantea que la Corte Suprema de Justicia supervise a los abogados y los notarios con mayor rigurosidad, con el fin de evitar que ellos sean el vehículo para el cometimiento de actos de corrupción.
“Vamos a instaurar el delito de proposición y conspiración para el lavado de activos, lo cual se da cuando un sujeto propone y pacta una reunión, pero nunca toca el dinero a fin de no verse involucrado en el lavado de activos. Lo que se busca es que estas personas también vayan a prisión por servir de enlace o de cómplices necesarios”, concluyó.
Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Noel Quijano, aseguró que al recibir el documento le dará trámite de carácter urgente para que el mismo sea enviado a la comisión que lo tiene que analizar.
Y cuando aprobaran la ley de devolver lo robado, areneros????