El director de la Policía Nacional Civil, Howard Augusto Cotto, manifestó que están monitoreando el recorrido de las caravanas de migrantes, en su paso por El Salvador, para evitar que se presten a la trata o el tráfico de personas.
Además, señaló que se investiga, quien o quienes controlan o dirigen a los migrantes que participan de estas caravanas, que se dirigen hacia Estados Unidos, en busca del llamado “sueño americano”.
Sobre estas marchas de migrantes de salvadoreños que van rumbo a suelo estadounidense, Cotto dijo que las autoridades de cada país por donde pasa la caravana toman las medidas que consideran necesarias.
En el caso de El Salvador, se investiga detenidamente para descartar que el crimen organizado no está involucrado en estos movimientos migratorios.
Aclaró, que si los migrantes llevan sus documentos en regla no se les puede impedir el paso por el territorio nacional, sean salvadoreños o de otras nacionalidades.
El domingo, una caravana de unos de 534 migrantes salvadoreños, entre ellos más de 100 menores de edad, partieron desde la plaza del Divino Salvador del Mundo, rumbo a Estados Unidos, según Cancillería de El Salvador y la Dirección General de Migración y Extranjería, este grupo ya se encuentra en Guatemala.
Sin embargo, 64 personas debieron retornar a sus lugares de origen por no cumplir con los requisitos de ley.
Hasta el momento, no se ha detectado que algún coyote vaya al frente del grupo de migrantes.
NO MAS SALGAN DE LAS FRONTERAS DEL PAIS, VAN AGARRAR ALGUN COYOTIO QUE LES AYUDE A PASAR….