El informe de Comercio Exterior, publicado recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR), reveló que entre enero y diciembre del año pasado, las exportaciones de energía de El Salvador sumaron $74.6 millones, lo que registró un incremento del 86.8 %.
De ese total, según el BCR, el principal destino fue Centroamérica donde exportaron alrededor de $74 millones y el resto se destinó a naciones fuera de la región.
Los datos coinciden con los presentados por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) que indicó, en fechas anteriores, que entre los principales destinos de exportación de la energía estaban Honduras y Nicaragua, mercados a los que también se sumaron Guatemala y Costa Rica.
Asimismo, marzo, junio, septiembre y noviembre se ubican como los meses en los que más se comercializó la energía producida en las diferentes plantas generadoras, tanto públicas como privadas.
Las estadísticas de la institución financiera estatal confirman que los datos de 2023 son superiores a los que registró el país en 2022, cuando las exportaciones salvadoreñas representaron $39.6 millones.
Además, el informe indica que, en el orden de importancia, las ventas de energía se encuentran en la posición 21 dentro de la estructura de las exportaciones, lo que afirma que refleja que es un sector clave de la economía salvadoreña.
La generación reportada durante todo el año pasado también permitió que las importaciones de energía disminuyeran.
“El Salvador se ha convertido en uno de los principales proveedores de energía de la región Centroamericana debido a la diversificación de la matriz energética que está impulsada por la generación de proyectos renovables”, afirmó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
Y ESO EN QUÉ BENEFICIA AL PUEBLO, SI PAGAMOS UN OJO DE LA CARA POR LA ELECTRICIDAD