Angela Merkel confirmó este lunes que renunciará a la presidencia de su partido de centro-derecha en diciembre y no será candidata a canciller de Alemania cuando finalice su cuarto mandato en el 2021.
«Hoy es hora de abrir un nuevo capítulo», dijo la canciller alemana después de meses de crisis gubernamental y un día después de un nuevo revés electoral en los comicios regionales de Baviera y Hesse, que ha vinculado con los conflictos internos en el gobierno de Berlín.
«La imagen que da la gran coalición es inaceptable», ha segurado la canciller, quien ha pedido hacer balance de la acción del Ejecutivo y «pasar página».
Reveses en Baviera y Hesse
Merkel ha anunciado su decisión ante la cúpula del partido y después ha comparecido ante la prensa. La política alemana inicia así la retirada de los cargos públicos que ha ocupado durante años y que, según ha dicho, «siempre quise llevar con dignidad y dejar con dignidad».
Hasta ahora, la canciller parecía dipuesta a presentarse a la reelección en el congreso del partido, que tendrá lugar en Hamburgo a comienzos de diciembre. Sin embargo, Merkel ha asegurado a los medios que tomó la decisión de no optar a la reelección al frente de la CDU antes del verano.
Según los sondeos y a falta de resultados definitivos, la CDU habría perdido en Hesse casi once puntos respecto a los comicios de 2013, sus peores resultados en la región desde 1966. En Baviera, los socios de Merkel, la CSU, perdieron la mayoría absoluta. En ambos casos, la xenófoba Alternativa para Alemania (AfD) ha aumentado sus votos.
Merkel, de 64 años, ha sido la presidenta de los cristiano-demócratas de la CDU desde 2000, y la canciller de Alemania desde 2005, ocupando un lugar central en la política europea.
El diario Bild asegura en exclusiva que el sustituto de Merkel al frente de la CDU podría ser Friedrich Merz, expresidente del grupo parlamentario. Otros posibles candidatos son la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, elegida en febrero de 2018 por designación de Merkel, y el actual ministro de Sanidad y representante del ala más derechista de la CDU, Jens Spahn.