Ricardo Javier Ortiz atendió la invitación del entrenador Jorge López y fue uno de los 20 paratletas que participaron en el I Chequeo Nacional, organizado el sábado pasado por la Asociación Salvadoreña Deportiva de Parapowerlifting (Asadeppo).
Javier explicó que se retiró del deporte de alta competencia debido a la pandemia del Covid-19 y asuntos laborales.
“Yo comencé hace ocho años en el parapowerlifting cuando el entrenador Jorge López me contactó, yo había practicado baloncesto entre 1997 y 1998 en la asociación. Desde hace tiempo tenía la invitación para regresar, ahora hay varios motivos como seguir el deporte por salud y ver qué podemos aportar al deporte inclusivo en El Salvador”, consideró.
Sobre su regreso a los entrenamientos destacó que ya tiene definidas las primeras metas a conseguir.
“El primer objetivo es lograr la condición física necesaria para poder tener una categoría, hay propuesta de posibles competencia pero lo primero necesitamos estar en las condiciones”, expresó.
Ricardo Javier competía en la categoría 59 kilogramos y representó a El Salvador en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, entre otras competencias importantes.
“En el parapowerlifting mi primera competencia fue en Nicaragua, luego fui a Perú, al Panamericano con Herbert Aceituno, y logré una buena marca, pero me retiré por la pandemia; se perdieron años de entrenamiento y mi trabajo no me permitía entrenar en las mañanas”, explicó.
Javier explicó que utiliza una silla de ruedas desde 1996 después de un accidente en el que cayó de un árbol en Chalatenango y sufrió una lesión medular torácica 12.
Ortiz no solo regresó a las prácticas, sino que hasta es el tesorero de la Asociación Salvadoreña Deportiva de Parapowerlifting.
“En la Asadeppo hay una apertura para toda la gente que quiera integrarse el deporte, ya sea por salud o nivel competitivo. Ahora tengo más tiempo para poder integrarme y hay un buen gimnasio”, enfatizó.
El paratleta capitalino alternará el parapowerlifting con su trabajo en la Fundación Venciendo Barreras en la que es técnico en restauración de sillas de ruedas.