La Corte Internacional de Justicia, máxima instancia judicial de Naciones Unidas, se pronunciará este viernes sobre el pedido interpuesto por Sudáfrica para imponer medidas cautelares con el objetivo de proteger a la población de Gaza . Se trata del primer fallo de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por presuntos actos de «genocidio» en el territorio palestino.
La CIJ, con sede en La Haya, podría ordenar a Israel facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza e incluso detener la ofensiva militar desencadenada el 7 de octubre, en respuesta a la letal incursión de comandos de la organización Hamás, considerada terrorista por diversos países, en el sur de Israel.
«Es el mundo al revés»
A partir de las 13 horas locales, el tribunal dará a conocer su dictamen sobre las medidas cautelares solicitadas, pero no sobre la cuestión de fondo que tratará de dilucidar si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio. Ese debate puede llevar años.
El caso ha provocado vehementes reacciones en Israel. «Es el mundo al revés», dijo al respecto el primer ministro, Benjamín Netanyahu . «Si hay actos que pueden calificarse de genocidas, estos se perpetraron contra Israel», declaró, por su parte, en las audiencias, el abogado israelí Tal Becker.
La CIJ, que trata diferentes entre países, emite sentencias vinculantes e inapelables, pero carece de medios para garantizar su aplicación. Por ejemplo, tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, en febrero de 2022, ordenó en vano a Moscú detener sus operaciones. En el caso de Israel, Netanyahu, que parece decidido a «aniquilar» a Hamás, ya dio a entender que no se sentiría obligado a acatar los veredictos. «Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie», declaró en una conferencia de prensa el 14 de enero.