El tiro con arco, modalidad compuesto, abrirá su calendario competitivo 2024 con la participación en el Festival Mundial bajo techo The Vegas Shoot, evento en el que dispararán Paola Corado, Camila Alvarenga, Roberto Hernández, Douglas Nolasco y Miguel Ángel Véliz, atletas de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria., además de Erick Menjívar.
Hernández explicó que él viajaría el 26 de enero a Salt Lake City, donde tendrá una base de entrenamiento y de ahí se moverá a Las Vegas, Nevada.
En The Vegas Shoot, que se desarrollará del 1 al 4 de febrero, Hernández destaca por ser el único arquero latino que ha disputado dos veces la final y ha disparado perfecto en las rondas clasificatorias.
En 2019, Roberto Hernández logró puntaje perfecto de 300 puntos en cada una de las rondas clasificatorias para sumar en tres días de competencia puntaje de 900 y ganar el derecho para disputar la final, hazaña que repitió en el 2023.
“El Festival Mundial de Las Vegas es el evento más grande de tiro con arco con 5,000 arqueros participantes. La idea es siempre meterme a las finales, es un evento muy exigente mentalmente”, dijo el atleta santaneco.
En el caso de Véliz, quien reside en Estados Unidos, competirá en la categoría cazadores, mientras que el resto de arqueros salvadoreños lo hará en la modalidad de compuesto.
“Siempre tratamos de ver cómo nos apoyamos y llevar un buen grupo. Tenemos un año bastante bueno y buenas perspectivas. Voy a estar en Las Vegas del 1 al 5 de febrero, luego regreso a El Salvador y tenemos competencias en marzo y abril”, explicó.
El arquero santaneco también mencionó que otro de sus retos para 2024 será el Campeonato Panamericano en Medellín, Colombia, y buscar la clasificación a los Juegos Mundiales.
“Este año, la competencia principal sería el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, que es importante para nosotros porque es parte del proceso de clasificación para Juegos Mundiales, ya tengo tres ediciones y la ilusión es poder clasificar a la cuarta”, expresó Roberto.
Hernández también explicó que tiene planificado competir en el circuito de Copas del Mundo para mejorar su ranking mundial. Otras competencias que el salvadoreño visualiza como importantes son: el Campeonato Suramericano en Brasil y la Copa Arizona, en Estados Unidos.
“El otro sistema de clasificación a Juegos Mundiales es por ranking mundial y si se da la oportunidad de asistir a competencias bajo techo y copas del mundo outdoor hay más posibilidad de entrar entre los 10 mejores del mundo”, dijo.