Enrique Arathoon comenzó el año en las aguas de Adelaida, Australia, para representar a El Salvador en el Mundial Masculino Ilca 7, a realizarse del 24 al 31 de enero. Esta competencia brindará siete plazas para los Juegos Olímpicos París 2024.
El velerista salvadoreño, medallista de oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, está enfocado en conseguir en el Mundial de Australia el boleto que lo lleve directo a la cita olímpica, que se celebrará en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.
“Mi trabajo de preparación para este mundial inició desde el 18 de diciembre en Portugal, donde entrené por tres semanas con el equipo olímpico de Bélgica y Canadá. Luego, el 2 de enero iniciamos con un campamento de entrenamiento en Puerto Rico con un representante olímpico de ese país y uno de Ecuador, allí estuvimos navegando por ocho días”, comentó.
Arathoon, quien se ubica en la casilla 37 del Ranking Mundial de Vela en la categoría Ilca 7, se caracteriza por su entrega y enfoque a la hora de disputar cada regata en competencia, y también menciona cuáles elementos son importantes para su participación en Australia.
“Mi principal objetivo en la competencia es mantenerme ocupado, concentrarme en las cosas importantes a la hora de navegar, que es hacer una buena salida, recorrido corto e ir a máxima velocidad. Creo que si le soy fiel a esos principios tengo mejor oportunidad de estar arriba, entonces mi objetivo es renunciar al control del resultado y centrarme en el proceso, que es lo único que puedo controlar”, detalló.
El velerista tiene dos experiencias olímpicas en su hoja de vida deportiva, ya que ha representado los colores azul y blanco en los Juegos Olímpicos Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde terminó en el lugar 23. Ese boleto para Tokio 2020 lo consiguió luego de quedar en cuarto lugar en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Este Mundial es muy importante, pues aquí lucharé por clasificar para mis terceros Juegos Olímpicos y poder hacer realidad mi sueño de ganar una medalla olímpica para mi país. Pero para lograrlo debo mantener la calma, sobre todo en las regatas de preparación. El reto más grande es mantenerse concentrado, ya sea en Australia o en cualquier otro campeonato; por eso es que este deporte es tan bonito”, añadió.