Han sido anunciados todos los nominados a los premios Oscar, la máxima premiación del cine internacional. Si bien, anteriores galas como los Critics Choice Awards y los Globos de Oro dieron varias pistas de lo que se verá el próximo 10 de marzo, ya hay varias sorpresas que han dado mucho de qué hablar.
Tal es el caso de Barbie, que de ser una de las cintas más nominadas en anteriores premiaciones, en los Oscar tendrá una participación más discreta con tan sólo cinco nominaciones, entre las que no se encuentra Mejor Actriz Principal, generando toda clase de reacciones en redes.
Por el contrario, la cinta que se ha mantenido como la gran favorita durante toda la temporada de premios ha sido Oppenheimer. A cargo de Christopher Nolan, esta película que narra la vida y obra del padre de la bomba atómica competirá en los Oscar en un total de 13 categorías, convirtiéndola en la cinta con más nominaciones de esta edición.
Mejor Actor Principal, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Director y Mejor Película, son las categorías destacadas en las que compite la gran favorita, que además, supone la oportunidad más clara que ha tenido Nolan a lo largo de su carrera para llevarse a casa la codiciada estatuilla.
Cabe recordar que el director ha sido nominado al Oscar en tres ediciones anteriores. La primera fue en 2002 con Memento, compitiendo por el premio a Mejor Guion Original. En 2011, Nolan volvió a competir en esta categoría y en la de Mejor Película por Inception. Finalmente, en 2018 fue nominado a Mejor Director y Mejor Película por Dunkerque. Se fue de la premiación con las manos vacías en cada ocasión.
Pero los antecedentes inmediatos esta vez lo favorecen: Nolan se llevó el premio a Mejor Película y a Mejor Director tanto en los Globos de Oro como en los Critics Choice Awards. Los fanáticos del director esperan que este sea su año y se quede con el Oscar de una vez por todas.
Las rivales de Oppenheimer
Otra película que dio mucho de qué hablar en la temporada de premios fue Poor Things de Yorgos Lanthimos, la cual narra la historia de una chica que vuelve a la vida gracias a un científico loco. En esta segunda oportunidad, el personaje de Bella, interpretado por Emma Stone, desafiará los conceptos de la época y de sus propias creencias.
Poor Things compite en 11 categorías, y aunque muchos expertos consideran que no tiene oportunidad contra el rotundo éxito de Oppenheimer, hay al menos una categoría en la que, se especula, tiene un Oscar garantizado: mejor actriz principal.
El trabajo de Stone en la cinta de Lanthimos ha sido muy elogiado, llevándose el Globo de Oro y el Critics Choice Award, ahora, Emma está a un paso de llevarse su segundo Oscar como Mejor Actriz, repitiendo su logro de 2018 con Lalaland.
Y en tercer lugar de nominaciones se encuentra Killers of the Flower Moon, del laureado director Martin Scorsese. Aunque pasó un tanto desapercibida en las anteriores premiaciones, la historia de la masacre Osage compite en los Oscar en 10 categorías, destacando Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz Principal y Mejor Fotografía.
En los Critics Choice Awards, Killers of the Flower Moon se fue con las manos vacías, mientras que en los Globos de Oro logró una sola estatuilla gracias a la destacada participación de Lily Gladstone, quien en un giro de los acontecimientos, podría robarle el Oscar a Emma Stone.
También cabe destacar que Scorsese logró otra marca distintiva: a sus 81 años, es el director más longevo en ser nominado para un premio de la Academia de Hollywood. Esta es la décima vez que llega a la final en la categoría de dirección, por la que ganó en 2007 con The Departed.