El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que mantiene habilitado el plazo para que los ciudadanos que resultaron seleccionados para conformar una Junta Receptora de Votos (JRV) para estas elecciones, y que por motivos de salud, edad o viajes no pueden aceptar el cargo, presenten un escrito donde se les exima de su participación.
En los últimos días, los ciudadanos han asistido a la secretaría del TSE para presentar sus escritos y llenar un formulario que otorga la institución para estudiar los casos de los ciudadanos, entre una de las excusas se encontraban por ser mayores de 60 años y no contar con las habilidades tecnológicas para asumir una responsabilidad dentro de las JRV.
Algunos adultos mayores llegaron acompañados de terceros porque no saben leer o escribir. Algunos ciudadanos también pidieron que se les exima del cargo por motivos de salud, incapacidades, y porque deben salir del país en la fecha de las elecciones.
El Código Electoral establece que las únicas excusas válidas para no conformar una JRV son por edad, salud, viajes y ostentar cargo de funcionario, miembro de la Fuerza Armada o de la Policía.