La Roma de Italia decidió terminar con el vínculo que los unía con el entrenador portugués José Mourinho tras dos años y medio al frente del equipo. La entidad romana comunicó este miércoles la salida del técnico portugués y su equipo técnico con efecto inmediato. Inmediatamente, el ídolo Daniele De Rossi fue anunciado como su reemplazante con un contrato hasta junio del 2024.
La decisión de la directiva del club está emparentada a una serie de resultados adversos en Serie A y una eliminación en la Copa Italia en el clásico frente al Lazio, lo que ha generado una reacción inesperada. Los propietarios del AS Roma, la familia Friedkin de origen estadounidense, expresaron su gratitud hacia Mourinho por su dedicación y entusiasmo hacia el club desde su llegada. “Apreciamos a José por la pasión y el compromiso que demostró con los Giallorossi”, dijeron Dan y Ryan Friedkin en un comunicado oficial. No obstante, recalcaron que consideran necesario un cambio urgente para el bien de la institución, despidiéndose del entrenador y deseándole éxito en sus futuros empeños.
Cuatro horas después de formalizar la salida del portugués, anunciaron el arribo de De Rossi como sucesor. El ex mediocampista de 40 años retornará así a Trigoria a cuatro años de su despedida del club de sus amores para iniciar una aventura por Boca Juniors en Argentina (2019-20) que marcó su retiro de la actividad. El hombre que vistió la remera de la Loba a lo largo de casi dos décadas tuvo una experiencia como asistente técnico en la selección italiana recientemente y formalizó su debut como entrenador principal en el Spal a lo largo de 17 partidos.
“Estamos felices de poder traspasar la responsabilidad técnica de la AS Roma a Daniele De Rossi, ya que creemos que el liderazgo y la ambición que siempre lo han caracterizado pueden ser decisivos para perseguir hasta el final los objetivos que el equipo tiene por delante de la temporada. Conocíamos el vínculo indisoluble que une a Daniele al club, pero el entusiasmo con el que aceptó inmediatamente este desafío para los próximos meses nos convenció aún más de su capacidad para ser una guía para los jugadores y un orgulloso representante de los valores de este club. Bienvenido a casa, Daniel”, expresaron los propietarios en un comunicado en el que informaron que su estreno será este fin de semana.
El símbolo de la entidad, que vistió la camiseta en 616 ocasiones y anotó 63 goles, se expresó por primera vez tras este anuncio: “Me gustaría agradecer a la familia Friedkin por haberme confiado la responsabilidad de la dirección técnica de la Roma: por mi parte no conozco otro camino que el de la aplicación, el sacrificio diario y la necesidad de dar todo lo que tengo dentro para afrontar los retos que estamos esperando de aquí al final de la temporada. La emoción de poder sentarme en nuestro banquillo es indescriptible, todo el mundo sabe lo que es la Roma para mí. No tenemos tiempo ni elección: debemos ser competitivos, luchar por nuestros objetivos e intentar alcanzarlos son las únicas prioridades que mi personal y yo nos hemos dado”.
La salida de Mourinho ocurre después de un periodo de altibajos en el club, destacando la conseguida Conference League UEFA en 2022, lo cual puso fin a una sequía de títulos que data desde 2008 y llevó al equipo a una final europea por primera vez en 31 años. Toda esta trayectoria fue bajo la batuta del portugués que había manifestado su deseo de continuar al mando para la próxima temporada, solidarizándose con la afición y destacando las limitaciones financieras como un desafío. Mourinho tenía contrato hasta junio de 2024 pero el reciente tropiezo ante Milan y la derrota en la Copa Italia parecieron precipitar el fin de su etapa en Roma.
El equipo actualmente se encuentra en la novena posición en la Serie A, alejado del nivel requerido para luchar por un puesto en la Liga de Campeones. Con apenas ocho victorias en 20 fechas del torneo italiano, Mourinho sufrió cuatro derrotas y un empate en las últimas siete presentaciones que había tenido, aunque la gota que rebasó el vaso fue la eliminación de la Copa Italia en manos de Lazio que se completó con una derrota 3-1 ante Milan por Serie A cuatro días más tarde.
De esta manera se termina la décima experiencia de Mou en un banco de suplentes luego de iniciar su camino hace 24 años en Benfica para luego pasar por UD Leiria, Porto, Chelsea, Inter de Milan, Real Madrid, Chelsea, Manchester United y Tottenham antes de llegar a la capital italiana.
Que se venga a El Salvador a entrenar a la a la la EDESSA