El director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexánder Beltrán, anunció que renovarán 40 kilómetros de la Troncal del Norte, que conecta Chalatenango con San Salvador, esto será en el segundo semestre de 2024.
Según el funcionario, la intervención iniciará desde el primer semáforo de Apopa (que conecta con el desvío a Tonacatepeque y con Guazapa) y finalizará en el caserío El Coyolito, en Tejutla, Chalatenango. En total serán 40 kilómetros aproximadamente los que se intervendrán.
“Ya tenemos contemplado para el segundo semestre del año la rehabilitación total de la Troncal del Norte, justamente donde finalizaría el “by-pass” de Apopa hasta el desvío del sector conocido como El Coyolito, justamente en el paso a desnivel que nos conduce a la zona alta de Chalatenango”, explicó Beltrán esta semana.
El director del Fovial aclaró que esta ruta ya superó su vida útil, por lo que será completamente rehabilitada. Asimismo, aseveró que esta medida representa un ahorro, ya que el mantenimiento de calles sumamente deterioradas es más costoso que hacer una renovación completa de la carpeta asfáltica.
La renovación de esta carretera beneficiará a miles de conductores, pues se estima que 1.2 millones de vehículos utilizan esta arteria en promedio mensual, ya que es el principal ingreso a San Salvador desde la zona norte del país; además, es la ruta hacia la frontera El Poy, limítrofe con Honduras, por lo que es utilizada por turistas y carga pesada que traslada mercadería.
Además, con la rehabilitación de este tramo, esta carretera tendrá 73 kilómetros renovados, pues el 18 de julio de 2022 el Fovial y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregaron la renovación del tramo de la carretera Troncal del Norte entre Tejutla y la frontera El Poy, que constituyen 33 kilómetros.
Está bien que reparen las calles pero dentro de eso deben incluir la iluminación y señalización, así será posible disminuir los accidentes por qué muchas calles son demasiado oscuras.
Por favor aclaren el dato de donde iniciará la renovación, ya que la nota menciona que en el primer semáforo de Apopa y en cambio el director menciona que iniciará justamente donde terminaría el nuevo by-pass, esto es varios a kilómetros adelante. G
Por favor aclaren donde iniciará la renovación de la carretera. Ya que no coincide la nota, menciona semaforo de Apopa, con lo que dice el director de Fovial, donde finalizaria el nuevo By-pass. Son varios kms de diferencia. Gracias