El próximo sábado 13 de enero comenzará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones que se jugará en Costa de Marfil. Con la presencia de grandes jugadores y las mejores selecciones del continente, habrá un equipo que no será de la partida en el torneo, pero que quedó en el ojo de la tormenta por un tema del que todos hablan en el ambiente del fútbol africano.
Gabón no se clasificó para el máximo evento del continente, pero un jugador de la selección fue citado a declarar por la Confederación Africana de Fútbol por un motivo curioso. Guélor Kanga Kaku, volante del combinado gabonés y que actualmente milita en el Estrella Roja de Belgrano, declaró haber nacido en 1990 en su documentación y su madre murió en 1986, cuatro años antes.
Según indicó la prensa local, el acta de nacimiento de Kanga Kaku indica que el día de su nacimiento fue el 1 de septiembre del 90, por lo que la CAF entiende que el jugador, que ya pasó por clubes como el FC Rostov, de Rusia, y el Sparta Praga, de República Checa, pudo haber falsificados sus documentos de identidad.
Es importante mencionar que el caso del jugador de Gabón explotó hace dos años, en la antesala de la anterior edición de la Copa Africana de Naciones que se jugó a principios de 2022. Por aquel entonces, la Federación Congoleña de Fútbol (FECOFA) presentó una denuncia frente a la CAF en la que explicó que para ellos, Guélor Kanga Kaku cambió su identidad (nombre, fecha y lugar de nacimiento) con motivo de poder representar a Gabón.
En el certamen, que se jugó en Camerún y que consagró a Senegal como el campeón de África tras vencer a Egipto en la definición, el conjunto gabonés sí disputó el torneo. Es más, terminó en el segundo lugar en la fase de grupos por detrás de Marruecos y logró el pasaje a los octavos de final donde perdió en los penales ante Burkina Faso, equipo que sorprendentemente alcanzó las semifinales del evento.
El escrito, que presentó la federación de Gabón ante la CAF, en mayo del 2021, indicó que la documentación que muestra que Kanga Kaku es originario de Gabón es “irrefutable”. Por su parte, los congoleños indicaron que el jugador en realidad nació en Kinshasa, la capital del Congo) en octubre de 1985, bajo el nombre Guelor Kiaku Kiaku Kiangana, lo que si cuadraría en la noticia del fallecimiento de su padre el año siguiente.
“Este escrito tiene todas las pruebas irrefutables y formales de la carrera deportiva en clubes y de la posibilidad de que el jugador Guélor Kanga Kaku juegue dentro del equipo nacional de Gabón, de conformidad con las disposiciones reglamentarias de la CAF y el Código Civil de Gabón, derrotando así todas las alegaciones ‘falaces’, sin pruebas, de FECOFA sobre un supuesto robo de identidad, falsificación y fraude de FEGAFOOT para su jugador Guelor Kanga Kaku”, dice el comunicado que firmó Pierre Alain Mounguengui, presidente de la federación gabonesa de fútbol.
“FEGAFOOT tiene fe en CAF para preservar el juego limpio y el juego limpio para la clasificación de Gabón para la CAN 2021 obtenida claramente sobre el terreno”, concluye el texto. Luego de una investigación, la Confederación Africana desestimó el pedido del Congo y a fines de mayo del 2021 confirmó la participación del seleccionado gabonés en el torneo.
En su trayectoria con el combinado de Gabón, Guelor disputó 56 partidos y anotó tres goles, según los datos del sitio Transfermarkt. Justamente, el mediocampista derecho fue titular en los cuatro partidos que disputó su seleccionado en la pasada edición de la Copa Africana en 2022 -frente a Comoras, Ghana, Marruecos y Burkina Faso-.
El mismo portal que reúne estadísticas individuales de futbolistas, indicó que su estreno con el seleccionado africano que se hace llamar Las Panteras fue el pasado 15 de junio de 2012 cuando tenía 21 años, 9 meses y 14 días, en un partido amistoso en el cual su equipo nacional cayó ante Sudáfrica por 3-0.