La tarde del pasado domingo se reportaron varios bloqueos, quema de vehículos y tiroteos en las carreteras de los municipios mexicanos de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas en el estado de Guanajuato, tras la detención de presuntos miembros de una organización criminal. Como consecuencia, un bombero falleció tras recibir impactos de bala al atender un reporte de incendios.
En redes sociales se publicaron múltiples videos en donde se pueden ver las barricadas y humaredas provenientes de los automóviles incendiados. Asimismo, se informó que personas armadas estaban robando vehículos en la zona.
Ante la situación, fuerzas policiales fueron trasladadas a las zonas de conflicto para restablecer el orden. «El grupo delincuencial generó actos de violencia al incendiar vehículos en diferentes tramos viales de la región, sin embargo, la situación fue controlada de manera inmediata por las autoridades estatales y el apoyo de cuerpos de emergencias, al apagar los siniestros, liberar las vías de comunicación y retirar las unidades dañadas por el fuego», comunicó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato.
Según las autoridades, los episodios de violencia habrían ocurrido en respuesta a la detención previa de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la región, luego de un enfrentamiento con la Policía. A los detenidos se les decomisó un arma de fuego, municiones, cargadores, un vehículo, así como estupefacientes.