Ross Branch (Hero) y Guillaume De Mevius (Toyota) son los dos primeros líderes del Dakar 2024 tras sus victorias en la etapa 1 con salida en Alula y llegada en Al Henakiyah, y 394 kilómetros de especial, la jornada dejó el abandono del piloto español Tosha Scharreina tras fracturarse la muñecs en una caída y el segundo puesto de Carlos Sainz (Audi).
El madrileño llegó a la línea de meta con una desventaja de 1:28 con respecto al debutante en la categoría pero ha sacado importantes diferencias con los grandes favoritos de la prueba: Mattias Ekstrom (Audi) a 14:02 del líder, Sébastien Loeb a 22:47, Nasser Al-Attiyah a 24:47 y Stéphane Peterhansel (Audi) a más de media hora.
El español Nani Roma, en la decimocuarta posición, a 22:12 de la cabeza. Entre el resto de españoles, Laia Sanz (Astara) fue vigesimotercera, a casi media hora del vencedor; e Isidre Esteve (Repsol Toyota), vigesimoséptimo.
El valenciano iba segundo en el último punto de paso cronometrado cuando se cayó en el kilómetro 240 de la especial y se rompió la muñeca izquierda en una caída que vio el de Botswana, que decidió parar para asistir al español y perdió más de 20 minutos.
Lorenzo Santolino fue el mejor de los españoles tras finalizar séptimo por delante de Joan Barreda (13) mientras el portugués Joaquim Rodrigues y el sudafricano Michael Docherty también tuvieron que abandonar la carrera en la primera etapa tras sendas caídas.
La primera etapa de este Dakar 2024 cubrió un recorrido de 541 kilómetros, 414 de ellos cronometrados, entre las ciudades de Al Ula y Al Henakiyah, ambas de Arabia Saudí, y cuyo final estuvo muy cerca de Medina, una ciudad que sin embargo tiene restringida la entrada a todas las personas no musulmanas.