El Sistema Nacional de Protección Civil, presentó el balance preliminar de las emergencias atendidas durante el periodo vacacional, que está por finalizar; sin embargo, reiteró el llamado a atender las recomendaciones de la Unidad de Guardavidas y de todo el personal asignado.
Durante el periodo vacacional, entre el 23 y el 31 de diciembre de 2023, el registraron un total de 10 rescates acuáticos datos que reflejan una reducción de nueve atenciones, a comparación del mismo periodo en el año 2022, donde se reportaban 19 rescates acuáticos.
En cuanto a otras emergencias atendidas, el Sistema Nacional de Protección Civil reportó: 22 rescates en montaña; 461 accidentes de tránsito; 337 lesionados en accidentes de tránsito; 49 fallecidos por accidentes de tránsito; y 135 detenidos por conducción peligrosa.
“Estos son los datos que tenemos entre el 23 y el 31 de diciembre, el día no termina hay muchas personas que justamente ahora están llegando a cada uno de los puntos de playa, recuerden acatar las recomendaciones no seamos parte de las estadísticas”, explicó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
En cuanto a los incendios, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó que en las últimas 24 horas, se registró 53 personas lesionadas por productos pirotécnicos, lo que representa una reducción del 39 % a comparación del año 2022, donde se registraron 91 personas quemadas.
En el acumulado, en el periodo vacacional, el Gobierno registró: 41 incendios estructurales; 90 incendios en maleza seca; 23 incendios en vehículos; dos incendios forestales; siete incendios por fuga en cilindro de gas propano; 145 personas lesionadas por productos pirotécnicos. Estos datos son preliminares, dado que el Plan Fin de Año 2023 cierra hasta las primeras horas del dos de enero.