Los 367 pasajeros del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados, según la televisión pública NHK. Sin embargo, el mismo canal informó de cinco desaparecidos en un avión de la guardia costera japonesa a raíz de la colisión.
Las imágenes de la cadena pública NHK mostraron el avión de Japan Airlines desplazándose por la pista poco después de las 18 (hora local, 9 GMT) antes de que una explosión de llamas anaranjadas estallara por debajo y por detrás.
La causa del siniestro no quedó clara de inmediato, pero la televisión informó de que el avión, un Airbus A350, colisionó con otra aeronave de la guardia costera.
Se trataba del vuelo 516 de JAL, que había despegado del aeropuerto japonés de Shin Chitose de Sapporo, en el norte, con destino a Haneda.
Las imágenes de televisión mostraban llamas saliendo por las ventanillas y el morro del avión en el suelo mientras los equipos de rescate lo rociaban. También había restos ardiendo en la pista.
Más de 70 camiones de bomberos estaban siendo desplegados, informó NHK.
Por su parte, la Guardia Costera de Japón dijo que había 6 personas a bordo de su avión. “Una escapó, mientras se desconoce la seguridad de 5 personas”, informó, de acuerdo a NHK.
La aeronave que chocó con el avión de Japan Airlines era un MA722 perteneciente a la Base Aérea de Haneda, agregó la Guardia Costera.
Japón no había sufrido un accidente grave de aviación comercial en décadas.
El peor fue en 1985, cuando un jumbo de JAL que volaba de Tokio a Osaka se estrelló en la región central de Gunma, causando la muerte de 520 pasajeros y tripulantes.
Aquel desastre fue uno de los accidentes aéreos más mortíferos del mundo en un solo vuelo.
Haneda es uno de los aeropuertos más transitados de Japón, y muchas personas viajan durante las fiestas de Año Nuevo.