La policía de Nicaragua detuvo la madrugada del sábado a cuatro sacerdotes más, para sumar 12 en los últimos tres días, según reportes de abogados defensores de derechos humanos y autoridades religiosas.
Los sacerdotes detenidos en las últimas 24 horas son: Miguel Mántica; Mykel Monterrey; Gerardo Rodríguez y Raúl Zamora, este último es un icónico sacerdote conocido por haber albergado a manifestantes en la iglesia Divina Misericordia, en Managua, cuando huían de la represión del gobierno nicaragüense durante las protestas del año 2018.
En los últimos días han sido detenidos en Nicaragua 12 sacerdotes y el obispo Isidro Mora, que junto al obispo Rolando Álvarez -condenado a 26 años de cárcel- son los miembros de más alto rango de la iglesia, detenidos en el país centroamericano, donde el presidente Daniel Ortega gobierna desde 2007 y que ha entrado en confrontaciones directas con la Iglesia católica.
El gobierno nicaragüense no se ha pronunciado por las detenciones de los sacerdotes. Tampoco la Policía Nacional dirigida por Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, y quien se encuentra sancionado por Estados Unidos por violación a los derechos humanos.
Ortega acusa a los sacerdotes de prestarse para darle un golpe de Estado en 2018 cuando estallaron las protestas callejeras que el gobierno reprimió y dejó un saldo de 360 fallecidos, la mayoría opositores, víctimas de la policía y civiles armados leales al Gobierno, según organismos internacionales de derechos humanos.
Los obispos pidieron a Ortega justicia por los fallecidos y elecciones adelantadas.
Piden a conferencias episcopales del mundo unirse en oración
Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua dijo que «la dictadura sandinista ha desatado esta semana una feroz cacería contra los sacerdotes llevando a la cárcel a varios de ellos» por lo que pidió a los obispos y a las conferencias episcopales del mundo «que no nos abandonen en este momento».
«Oren por la Iglesia de Nicaragua», clamó Báez en la red social X. «Alcen su voz denunciando esta persecución de la dictadura contra nuestra Iglesia», concluyó el religioso.
Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el año 2018 que surgieron protestas contra Daniel Ortega, que gobierna este país centroamericano desde hace más de 16 años.
Ortega catalogó las manifestaciones como un «intento de golpe de Estado» contra su gobierno y acusó a la Iglesia católica de sumarse a los supuestos esfuerzos para socavar su mandato.