La fiscal general de Guatemala , Consuelo Porras, fue nombrada este jueves como el «personaje corrupto» de 2023 por la Organización de Denuncia de la Corrupción y del Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés), una red global de periodistas de investigación.
Porras es una «de los muchos burócratas que han ayudado a descarrilar la democracia «, indica esa organización en la presentación de este ‘premio’, que otorgan a cuestionados liderazgos políticos y funcionarios públicos de todo el mundo desde 2012.
La OCCRP señala que el jurado, compuesto por seis periodistas, eligió a Porras por haber sido «un instrumento eficaz para destripar el Estado de derecho» y protagonizar el intento por impedir la investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León .
De acuerdo con María Teresa Ronderos, periodista colombiana e integrante del jurado calificador, la funcionaria «ha perseguido brutalmente a fiscales, periodistas y activistas honestos, obligándoles hasta el exilio y privando al público de estos controles cruciales sobre la autoridad».
La fiscal general, quien está ejerciendo su segundo mandato consecutivo al frente del Ministerio Público, fue sancionada por Estados Unidos en 2022, al ser acusada de «socavar decenas de investigaciones de corrupción» que implican a altos funcionarios y empresarios de Guatemala.
Desde julio de 2023, la Fiscalía -bajo su mando- inició una serie de acciones que buscaban desconocer los resultados electorales que dieron como ganador de la Presidencia a Arévalo de León. Por su parte, el presidente electo ha calificado las del Ministerio Público como un intento de «golpe de Estado» para evitar que asuma el poder el 14 de enero de 2024.
En 2022, el ganador del «personaje corrupto del año» de la OCCRP fue el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin por el papel que fue personalizado en el inicio de la guerra de Rusia con Ucrania.
La OCCRP es una plataforma de investigación de una red mundial de periodistas y centros de medios independientes que pretenden exponer el crimen y la corrupción para que el público pueda pedir cuentas al poder, según su página web.
Es la fotocopia de la destituida CAJ