El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, brindó un balance con los resultados de la labor ejecutada este año, a favor de los consumidores, en la zona oriental del país.
“La Defensoría ha logrado, este año, un importante monto de recuperación de $32.3 millones, que ha favorecido a cerca de 145 mil consumidores, a escala nacional. En lo que respecta a la zona oriental, el monto de recuperación corresponde a $3.3 millones y es el resultado de haber cerrado un poco más de 2,200 casos a favor de nuestra población”, manifestó.
Salazar detalló que esta recuperación se ha logrado en sectores importantes como los servicios financieros, por temas como cambios en tasas de intereses que no fueron informados a los consumidores, cobros indebidos, a través de un tipo de recargo no autorizado y la falta al derecho de la garantía.
El funcionario informó que del total de casos atendidos cinco fueron colectivos, en los que se logró una recuperación que supera los $177 mil, vinculados a temas como la no entrega de títulos de propiedad.
“‘Este ha sido un año en el cual hemos profundizado, aún más, el acercamiento de los servicios a nuestra población (…) Los servicios no solo se concentran en San Salvador. En la zona oriental, hemos visto un incremento importante llegando a 14,103 personas’’, subrayó.
Asimismo, detalló que en el oriente se han realizado cerca de 1,357 verificaciones en todo el territorio, cerca del 7 % corresponden a hallazgos de incumplimiento en temas vinculados a productos vencidos, publicidad engañosa y falta de información.