Las fuerzas militares estadounidenses derribaron más de una docena de drones de ataque y varios misiles disparados por rebeldes hutíes con base en Yemen contra embarcaciones en el mar Rojo, dijo el martes el Pentágono.
“No hubo daños a los barcos en el área ni se reportaron heridos”, dijo el Comando Central del Pentágono en una publicación en las redes sociales, describiendo un bombardeo de 12 drones, tres misiles balísticos antibuque y dos misiles de ataque terrestre durante un período de 10 horas.
Anteriormente, los rebeldes hutíes se atribuyeron la responsabilidad de un ataque con misiles a un barco en el mar Rojo y un ataque con drones hacia Israel en solidaridad con Gaza.
En un comunicado, los rebeldes dijeron que “llevaron a cabo una operación contra un barco comercial” que identificaron como MSC UNITED, y lanzaron una serie de “drones contra objetivos militares” en el sur de Israel.
Los ataques son los últimos de una serie de ataques con drones y misiles lanzados por los rebeldes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.
Los hutíes dicen que están atacando a Israel y a los buques vinculados a Israel para presionar para que se detenga la ofensiva en la Franja de Gaza, donde Israel está luchando contra los militantes de Hamas.
También el martes, las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) dijeron que “se escucharon explosiones y se avistaron misiles” cerca del puerto de Hodeida en la costa occidental de Yemen, y agregó que un barco en tránsito y su tripulación estaban a salvo.
Más tarde, el barco continuó su viaje, sin reportar daños importantes ni lesiones a la tripulación, dijo UKMTO.
Se produjo después de otras dos explosiones el martes temprano que ocurrieron cerca de un barco también frente a Hodeida, según la autoridad marítima británica.
El martes también se escucharon explosiones frente a la costa de la península del Sinaí en Egipto, dijeron medios vinculados al estado egipcio, y el ejército israelí dijo más tarde que había interceptado objetos aéreos en el Mar Rojo.
“Un avión de combate de la fuerza aérea interceptó con éxito hoy en la zona del Mar Rojo un objetivo aéreo hostil que se dirigía hacia territorio israelí”, dijo el ejército.
El canal de televisión Al-Qahera News, que tiene vínculos con la inteligencia estatal, había dicho que las explosiones ocurrieron a unos dos kilómetros de la ciudad costera egipcia de Dahab.
Dahab se encuentra a unos 125 kilómetros al sur de Eilat, en el extremo sur de Israel, el objetivo más cercano de los rebeldes de Yemen.
“Oímos una fuerte explosión procedente del mar y luego vimos un objeto extraño caer al agua”, dijo a la AFP un testigo. No se han reportado víctimas.
Según el Pentágono, los hutíes han lanzado más de 100 ataques con drones y misiles contra 10 buques mercantes que involucran a más de 35 países diferentes.
Los ataques están poniendo en peligro una ruta de tránsito que transporta hasta el 12 por ciento del comercio mundial, lo que llevó a Estados Unidos a crear un grupo de trabajo naval multinacional para proteger el transporte marítimo en el mar Rojo.
Los hutíes también han lanzado una serie de ataques contra Israel, pero la mayoría no han logrado alcanzar sus objetivos.