El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; junto con el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, realizó un recorrido por los distintos comercios ubicados en playa El Tunco, en La Libertad, para verificar las medidas de seguridad. Además, brindaron un balance preliminar de las emergencias atendidas.
Amaya informó que, desde la puesta en marcha del plan, ha sido atendido un rescate acuático simple, el año pasado fueron tres; profundos 20, versus 54 del 2023; 53 incendios y el año pasado 40; 122 incendios en maleza, uno forestal, 31 en vehículos. Asimismo, han sido atendidas 28 por fugas de cilindros de gas. Ante esto, dijo que el hecho de tener más atenciones es reflejo de la mayor capacidad operativa con la que se cuenta.
“En cuanto a otros incidentes, hemos tenido 1,152 accidentes, comparado con 1,056 del año pasado, son 96 más; lesionados tenemos 714, el año pasado fueron 600; fallecidos tenemos 87, el año pasado 96, hay nueve menos. Detenidos por conducción peligrosa son 137, comparado con los 70 del año pasado”, detalló.
En cuanto al total de personas quemadas por productos pirotécnicos informó que son 29; de estas, el 55 % presenta quemaduras grado 1, el 10 % grado 2 y el 35 % grado 3. Detalló que, de todas las personas afectadas, dos por cohetillo, 23 por morteros, 2 por silbadores, una por volcancito y una por estrellita.
El funcionario agregó que el objetivo principal de las acciones ejecutadas es reducir las estadísticas de personas quemadas, fallecidos, lesionados por accidentes, fallecidos por inmersión.
En tanto, el director de Bomberos destacó las verificaciones que están realizando los inspectores de la institución que dirige para verificar las normativas de seguridad: “Estamos verificando el sistema de gas propano, que no existan riesgos asociados a fuentes de ignición, sistemas eléctricos, aforos, salidas de emergencia para evacuar cuando sea necesario”, explicó.
SE NOTA QUE ESE FUNCIONARIO ES DE LA CUADRILLA DE PLAZAS FANTASMAS DEL PARTIDO DE GOBIERNO.LOS OTROS, POR LO MENOS SE AHUMAN.