Lejos quedaron los tiempos en los que los fans de Star Wars se quejaban de las precuelas de George Lucas. Desde que se estrenó la nueva trilogía, la atención se ha quedado en esta historia y lo que significa para el canon, lo que permitió que muchos espectadores cambiaran sus puntos de vista sobre la otra trilogía y sobre Hayden Christensen como Anakin Skywalker, a.k.a Darth Vader. De hecho, el público aprecia tanto al actor que él asegura que siempre estará disponible para regresar a esta franquicia.
Las precuelas de Star Wars tardaron años en convencer a los fans
Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza cambió para siempre el género de ciencia ficción y space opera en el cine, por lo que los espectadores estuvieron muy atentos para disfrutar de la llegada de las secuelas que de alguna forma servían a la experiencia completa. Por años, la franquicia se mantuvo con esta trilogía y con todo el material de colección que no paraba de llegar. Sin embargo, el creador quería seguir explorando este mundo y pronto tuvo una idea concreta para contar la historia de Darth Vader y cómo termino uniéndose al lado oscuro, dejando atrás la luz del camino Jedi.
De inicio, los fanáticos estaban realmente emocionados con la idea, pues marcaba el regreso de Star Wars a la gran pantalla, pero también la posibilidad de ver mejores efectos especiales para la creación de este universo. Las expectativas no eran altas, eran imposibles de cumplir, y cuando Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma finalmente llegó a cines dividió mucho a la crítica y a los espectadores. Por un lado, parecía claro que la historia tenía gran potencial, pero por el otro parecía que Lucas estaba más interesando en los aspectos técnicos que en los narrativos, desperdiciando así una oportunidad única para contar la transformación de un posible héroe a villano.
Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones y Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith mejoraron algunos aspectos de la trama, pero los fans no quedaron muy convencidos con Hayden Christensen como protagonista. Por supuesto, esta molestia la hicieron increíblemente pública, al grado de que la prometedora carrera de este actor quedó estancada por años, asociada sin remedio a la percepción general por estas precuelas.
Hayden Christensen quiere volver al mundo de Star Wars
A pesar de esto, la asociación con el mundo de Star Wars terminó siendo un beneficio para el actor, aunque tuvieran que pasar varios años para ver el resultado de esto. Desde hace tiempo, los fans han reconsiderado su trabajo en la franquicia, así como su aportación al legado de Darth Vader y la balanza ahora se inclina a su favor. Es por eso que el público lo recibió tan bien en Obi-Wan Kenobi – 95% y Ahsoka – 77%, y hasta han pedido una serie enfocada en él para dar más detalles que no se pudieron explorar en su trilogía. Para Christensen todo esto es muy emocionante, y aunque no sabe qué le depara el futuro, siempre aceptará regresar a Star Wars.
Durante una aparición en el podcast The Dagobah Dispatch (vía Screen Rant) el actor comentó:
Me encantaría poder hacer más, me encantaría poder continuar con Star Wars. Ya veremos. No sé lo que me depara el futuro, si se presenta esa oportunidad, estaré allí con una gran sonrisa en mi rostro. Si no es así, me siento muy agradecido por poder volver y hacer el trabajo que hice, tanto en Obi-Wan como en Ahsoka.
De momento el futuro del actor dentro de la saga no es nada claro, pues aunque los fans reciben con emoción su trabajo y todos estos otros cameos que conectan con las películas, la franquicia ha pasado por momentos muy complicados y hace tiempo se estancó a nivel creativo. Esto llevó a la productora a buscar nuevos caminos para el canon, mismos que todavía no se aprecian del todo porque son muy recientes; sin embargo, apelar a la nostalgia del público siempre será una opción y Darth Vader sigue siendo uno de los villanos más importantes del cine, así que todo es posible.